Super Mensajes

Con cinco votos a favor y dos en contra se acordó que el proceso termine antes de fin de año

La comisión especial del Congreso para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional acordó que el cronograma de elección se adelanté, finiquitando todo el 31 de diciembre del presente año.

En un inicio, la duración del proceso estaba acordada a desarrollarse hasta el 26 de enero del 2022. Sin embargo, el congresista Jorge Montoya,de Renovación Popular, propuso culminar este proceso el 31 de diciembre del 2021.

“He participado muchas veces en este tipo de proceso y mientras el plazo es más largo, las dudas, las críticas y los comentarios se incrementan. Y no por hacerlo más largo es mejor. Hay muchas cosas que tienen que tomarse decisión en el día. Si yo postergo el análisis de una de estas cosas más días, va a haber más problemas”, agregó el congresista de Renovación Popular con respecto al adelanto del cronograma.

Dado este suceso, el presidente de la Comisión Especial, José Balcázar, congresista de Perú Libre, tuvo que recurrir a votación. Dos votos en contra de propuesta de Montoya y cinco a favor inclinaron la balanza dando ganador el día de plazo 31 de diciembre.

Por otro lado, la congresista Ruth Luque expresó que reducir el cronograma solamente hasta diciembre de este año, traería volver a repetir los errores recientes. Recordando, que el Congreso anterior ya había pasado por una situación similar, cuando planteó un cronograma de tres y fracasó en el intento.

Votos en contra

Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, y Luis Aragón, parlamentario de Acción Popular, fueron los púnicos dos votantes que se opusieron en contra de la propuesta de Jorge Montoya de adelantar el cronograma.

Votos a favor

José Balcázar de Perú Libre, Jorge Montoya de Renovación Popular, Wilmar Elera de Somos Perú, Hernando Guerra de Fuerza Popular y Enrique Wong de Podemos Perú fueron los que votaron a favor de que se adelante el cronograma y conllevaron a esta mayoría ganadora.

La entrada Adelantan cronograma de elección de magistrados del Tribunal Constitucional se publicó primero en La Razón.