Super Mensajes

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua…”, manifestó la AMLQ.

Tras el altercado que suscitado durante la exposición del premier Guido Bellido, donde argumentada la aprobación del voto de confianza a su gabinete, que también fue protagonizado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, anunció su respaldo al presidente del CM y una demanda en contra del Congreso de la República. Fernando Hermosa, representante de la entidad, aseguró que ya sostuvieron reuniones con sus asesores para esta demanda por discriminación y racismo.

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, manifestó. Hermosa aseguró que fue una falta de respeto hacia los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Bellido. “Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”.

De igual manera, Hermosa considera que en el Congreso existe un doble discurso. Mientras por un lado se formulan normas que promueven la interculturalidad, la reacción ante la presentación de Bellido habría mostrado que en la práctica no se cumplen.

La entrada Academia de la Lengua de Quechua demandará al Congreso se publicó primero en La Razón.