Super Mensajes

Según INEI, podría tomar al menos cinco años regresar a los niveles prepandemia.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) han revelado cambios en la situación económica de los peruanos, que impactan no solo al 25.9% de la población que cayó en pobreza en el 2021.

Un análisis del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) indica que actualmente el 70% de hogares peruanos apenas logra equilibrar sus ingresos con sus gastos, es decir, sufren de estrés financiero.

El estudio indica que, al cierre del 2021, el ingreso promedio por persona fue de unos S/ 989 al mes, mientras que el gasto real era de S/ 753 mensuales.

Los ingresos el año pasado fueron un 10.5% menor a lo registrado antes de la pandemia, y los gastos un 10.7% más elevados que en el 2019.

Por otro lado, el estudio también indica que para un 34.3% de la población peruana el nivel de vida de su hogar empeoró.

Con esto se estima que para una de cada tres familias su calidad de vida había empeorado, más que en el 2020 cuando la encuesta indicaba que uno de cada cuatro hogares era el afectado.

Solo en el caso de Lima, el 38.7% de encuestados considera que el nivel de vida de su hogar ha empeorado en el último año.

Pobreza crítica

De otro lado, según el INEI, en el 2021 la pobreza monetaria alcanzó al 25.9% de la población peruana, luego que esta había subido a 30.1% en el 2020, según datos del INEI.

Pero, la pobreza aún está por encima de los niveles prepandemia. La pobreza monetaria, que afectó a 8.5 millones de peruanos, todavía es 5.7% más alta que la cifra del 2019, con lo cual se estima que la pandemia ha dejado a cerca de 2 millones de pobres adicionales.

Otro factor importante para la reducción de la pobreza será buscar mejorar la confianza empresarial y destrabar las inversiones, lo cual generará un mayor crecimiento económico.

 

The post 70% de hogares peruanos apenas logra equilibrar sus ingresos con sus gastos appeared first on La Razón.