Super Mensajes

Hasta la fecha son 19 mil casos de infecciones respiratorias agudas (iras).

Como todos los años, el frío pudo más. A pesar de estar en las primeras semanas de la temporada de friajes 2022, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín y Ayacucho ya reportaron sus primeros decesos a causa de las bajas temperaturas, que, según el Senamhi, irán descendiendo más.

Todas las víctimas mortales eran menores de 5 años, que incluye a una recién nacida y niños que no superaban el año de edad. A pesar de que se conoce que esta ola de frío comienza en estas épocas, las defunciones siguen ocurriendo en el país.

En el caso de Junín, el director regional de Salud, Luis Zúñiga, manifestó a un medio local que, durante la semana epidemiológica número 23, fallecieron en total cinco infantes. De los cuales, uno era de la ciudad de Junín y cuatro pertenecían al distrito Satipo.

La mayoría de los casos registrados se dieron en la zona de la selva central, exactamente en el distrito de Pangoa y en la comunidad nativa de Parijaro (Río Tambo). Áreas donde, según lo publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),las temperaturas mínimas oscilan entre los 16 a 18 grados Celsius durante esta época.

Al respecto, el director de la Diresa Junín mencionó que esta parte de la población no suele estar acostumbrada al cambio de temperaturas, situación que podría haber afectado la salud de los menores que fallecieron.

Hasta la fecha, son 19.000 los casos registrados de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRAS) solo en niños. Sobre todo, en localidades ubicadas a más de los 3.000 m s. n. m., donde suelen registrarse temperaturas entre 2 a 6 grados por la noche.

The post 7 niños han muerto por neumonía a causa del friaje en Ayacucho y Junín appeared first on La Razón.