Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • 31 detenidos por matar mineros son hampones traídos de Lima

31 detenidos por matar mineros son hampones traídos de Lima

Empresa de mineros artesanales “calpa renace” denuncia a minera Inti Gold de utilizarlos para desalojo que terminó en masacre.

El secretario general de la asociación de mineros artesanales Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP  que la muerte de 14 mineros ocurrida en Atico, (Caravelí, Arequipa) no fue un conflicto entre mineros, sino de una operación de desalojo seguido de una masacre, realizada por la minera Inti Gold Minning, a través de una banda de 31 hampones reclutados en Lima.

Según refirió Mamani, la empresa Inti Gold Mining S.A. antes de optar por este criminal desenlace tenía un acuerdo con ellos para realizar extracción de minerales en su concesión minera a cambio de la entrega del 25% de lo extraído, que luego pasó a 30% y finalmente a 40%, que los mineros artesanales inicialmente rechazaron por excesivo, pero luego aceptaron.

“Pero, a pesar de que teníamos actas de acuerdo firmados con la titular de la concesión, Rossana Calmet, para seguir extrayendo minero bajo el último acuerdo de entrega de regalías del 40% del mineral extraído, fuimos objeto de esta operación de desalojo”, dijo.

Mamani insistió que los mineros de la asociación Calpa Renace “han sido objeto de un atentado por parte de la empresa Inti Gold para beneficiar a otra empresa, Atico Calpa, ”a la que pone de escudo y cuyos dirigentes son manipulados por la minera”.

Matones y no mineros

El dirigente pidió a la Fiscalía determinar quiénes son las personas que han disparado y asesinado a las 14 personas. “Hasta donde hemos podido ´pesquisar, sabemos que ninguno de los 31 detenidos son mineros, sino hampones reclutados de los bajos fondos de Lima, quienes ya en el 2020 mataron a un minero de su asociación.

Refirió que la asociación Calpa Renace agrupa a mineros artesanales que están en proceso de formalización, y que de culminar positivamente este proceso, ellos quedarían aptos para seguir operando en la concesión de la cual la empresa pretende desalojarlos.

“Hay muchas normas del gobierno que por un lado nos obliga a la formalización y, por otro lado, nos pone piedras en el camino”, indicó.

The post 31 detenidos por matar mineros son hampones traídos de Lima appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia