Super Mensajes

Inesperado giro en investigación: los otros 4 son mineros. Los desalojadores fallecidos serían subalternos en retiro de la marina de guerra.

Un inesperado giro dieron las investigaciones en relación a la muerte de 14 presuntos mineros en Atico (Caravelí, Arequipa),al establecer la Policía Nacional y el Ministerio Público que del total de 14 fallecidos, diez corresponden a un grupo de marginales que habría sido contratado por la empresa minera Inti Gold Minning  para desalojar a los mineros y los otros 4 son mineros que fueron abatido por resistir el desalojo.

“Todos los cuerpos tienen impactos de bala, unos de fusil otros de pistola y revólver. Lo peor que he visto en mi carrera”, dijo el fiscal provincial Wilfredo Sánchez Vera, cuando los periodistas le pidieron que diera cuenta de la identidad de los muertos.

Los 10 fallecidos y la mayoría de los 31 detenidos pertenecerían al grupo de los desalojadores desplazados desde distintas zonas del país, luego de ser contratados por un sujeto llamado ‘Popeye’ (en alusión al personaje comic ‘Popeye el marino’) y buena parte de ellos serían suboficiales en situación de retiro de la Marina de Guerra.

Los investigadores dieron a conocer la identidad de 13 fallecidos, sin hacer la diferencia cuáles son los desalojadores y los mineros.

Identidad de fallecidos

Los fallecidos cuyos cuerpos fueron hallados 02 de junio, primer día del enfrentamiento, son: Carlos Moisés Mendoza Ángulo (Ucayali),Alex Aurelio Castañeda Rivera (Caravelí),Milton Roberto Zelada Araujo (Lima),Jordy Diony Solorzano Rivas (Callao),Gilberto Romero Tocón (Pichanaki),Alain García Cabanillas (Callao),y Leonardo Lino Lara (Huaral).

Las identidades de los fallecidos cuyos cuerpos fueron hallados dos días después en el lugar conocido como Catarata, dentro de la concesión minera Intigold Mining SA, son los siguientes:

Luis Gabriel Gavino Collado (Huaura-Lima),José Antonio Domínguez Espinoza (Huaura),Anderzon Andrey Espinoza Villanueva (Huaura),Abel Ángel Solórzano Rosales (Huaura),Yosimar Agapito Yarasca Peña (Ica) y Juan Alberto Pintado Cruz (Callao).

En la morgue de Arequipa permanece el cuerpo de un varón registrado como NN (no identificado).

Minera instigadora

La Fiscalía adelantó que investiga la presunta existencia de una organización de militares en retiro que habría contratado a violentistas, a pedido de la minera Inti Gold, para desalojar a los mineros artesanales de la empresa Calpa Renace, y favorecer con la entrega de la concesión a la empresa artesanal Atico Calpa. La minera Intigold Mining SA, es investigada como presunta instigadora.

The post 10 muertos son sicarios llevados por minera para hacer desalojo appeared first on La Razón.