Super Mensajes

Nuevos pasaportes en poder de Toledo y Karp hacen reverberar trajines de fuga 

Ex jefe de Estado pretendió huir en el 2017 de Estados Unidos a Israel en el vuelo N° 954 de United Airlines.

El ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) y su esposa Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) han desaparecido de los radares mediáticos, ya con sus pasaportes nuevos en la mochila.

El 27 de junio último la Cancillería informó a la Fiscalía de la Nación que Toledo había solicitado un nuevo pasaporte al Consulado de San Francisco, lo que ponía en evidencia su intención de abandonar EE.UU.

Pero la historia viene de atrás, pues hasta el momento en que fue capturado en el N° 1370 de Trinity Dr, Menlo Park-California, el 16 de julio del 2019, el ex mandatario tenía pasaporte diplomático.

Este documento, el N° D002717, había vencido veinte días antes, el 25 de junio del 2019, luego de una vigencia de cinco años que se inició el 25 de junio del 2014.

El pasaporte no había sido devuelto hasta el 3 Jul 2019, trece días antes de su detención por agentes del Federal Bureau of Investigations (FBI),el 16 de julio del 2019.

‘El pasaporte diplomático del prófugo ex presidente, Alejandro Toledo, y el de su esposa vencieron en los últimos días, sin embargo, los mismos aún no podrán ser anulados’, reportó TV Perú el 3 de julio del 2019.

En similar situación se encontraba la ex primera dama Eliane Chantal Karp Fernenbug (69),quien tenía el pasaporte diplomático N° D002733 que fue expedido el 01 de julio del 2014 y venció el 01 de julio del 2019.

El 10 de febrero del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado la captura internacional de Toledo Manrique y lo convirtió en un paria global.

Celestino Toledo entregó su pasaporte al juez Thomas S. Hixson en marzo del 2020, como conditio sine qua non para que pudiera salir de la penitenciaria Maguire ante el avance del Covid-19. 

El magistrado pidió también el pasaporte a Eliane Karp para garantizar que ambos permanecieran en predios norteamericanos hasta que se resolviera el tema de la extradición.

El 27 de junio último la Cancillería informó a la Fiscalía de la Nación que Toledo había solicitado un nuevo pasaporte al Consulado de San Francisco, lo que ponía en evidencia su intención de abandonar EE.UU.

El ex mandatario podría intentar evadir el cerco tendido por el FBI, sobre todo porque la jueza norteamericana Laurel Beeler le ha negado por segunda vez un pedido para no ser extraditado, pero le levantó perentoriamente la carcelería.

En su resolución del lunes 13 de junio, la magistrada de la Corte del Distrito Norte de California dio a Toledo un plazo de siete días para que apelara, el cual venció a las 00:00 horas del jueves 23 de junio.

La repatriación del engrilletado ex presidente peruano fue certificada en septiembre de 2021 por el juez de California, Thomas S. Hixon, pero para prolongar el proceso, la defensa presentó un habeas corpus.

El fiscal peruano José Domingo Pérez pidió en agosto del 2020 para Alejandro Toledo veinte años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos.

Lo acusa de haber recibido la friolera de US$35 millones de la constructora Odebrecht a cambio de adjudicarle las obras de la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

La Cancillería informó a la fiscal Rocío Gala Gálvez, de la Unidad de Cooperación Judicial, que de todas maneras se procedería a emitir el pasaporte al ex mandatario.

Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) realizó el trámite para obtener su nuevo pasaporte en el Consulado General del Perú en San Francisco, ubicado en el 870 Market Street, Suite 1075, San Francisco, CA 94102.

El ex jefe de Estado tuvo que pagar por el trámite 70.00 Soles Consulares. Según la web de la delegación diplomática, un Sol Consular equivale aproximadamente a un dólar americano, una friolera para los US$35 millones que habría recibido de Odebrecht.

La entrada VISA PARA UN SUEÑO se publicó primero en LA PR1MERA.