Super Mensajes

Nacida en Lima, escritora de ascendencia francesa se enroló en la Resistencia francesa contra los abusos del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Municipalidad de Miraflores aprobó proyecto para levantar un monumento a su memoria en el bello Parque Yitzhak Rabin.

Escultura será donada por la famosa artista plástica Varda Yoran

La vida de la heroína peruana de ascendencia francesa Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure será llevada a la pantalla grande de Hollywood, en una película que próximamente será filmada en Europa, según se informó en la Municipalidad de Miraflores.

Toda su labor y abnegación como miembro de la Resistencia Francesa contra los abusos del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, serán recogidos en el filme que se proyecta en honor a tan ejemplar figura.

Pero allí no solo quedará el reconocimiento a Madeleine. La Municipalidad de Miraflores aprobó por unanimidad en Sesión de Concejo erigirle  un monumento en el Parque Yitzhak Rabin, gracias a la generosa donación de la destacada escultora judía Varda Turan la cual perennizará la memoria y la lucha de Madeleine.

Nacida en Lima el 28 de agosto de 1904, vivió en Miraflores. Fue escritora y traductora. Escribió el libro “L’Enfant du Métro” (El Niño del Metro),publicado en París, en 1943, por la firma Editions du Chêne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

Madeleine Truel, de profundos valores católicos, se unió a la Resistencia francesa y trabajó en el movimiento como falsificadora de documentos, salvando la vida de cientos de ciudadanos judíos y entre ellos a muchos niños. Capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió en Stolpe (Alemania),el 3 de mayo de 1945, luego de una de las llamadas Marchas de la muerte pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas y a pocos días del fin de la guerra.

El Alcalde Luis Molina dio a conocer el acuerdo por unanimidad en Sesión de Concejo de la comuna miraflorina de erigirle un monumento a Madeleine y resaltó su valor y defensa de los derechos humanos.

La representación en bronce de la mencionada heroína representará  a una joven mujer de una manera muy sintetizada, sin rasgos definidos. 

Será una escultura que conecté con  los sentimientos profundos del espectador a través de formas simples y volúmenes casi infantiles  que comunican la delicadeza y fragilidad  de la heroína.  

En sus manos tendrá una pluma gigante que se convierte en un fusil, que representa su lucha en las filas de la Resistencia Francesa. 

El pedestal se compondrá por una pila de libros, creados en cemento moldeado. Los libros inmediatamente llevan al espectador al mundo literario de Madeleine y también hacen reflexionar  el gran poder de la palabra escrita para alterar el curso de las vidas humanas.

El Alcalde Molina indicó  que la escultura tendrá un  aproximado de 2.5 mts. de altura y ayudará a poner en relieve la labor de la gran heroína peruana y miraflorina, Madeleine Truel Larrabure.

Cabe resaltar que Madeleine vivió en Miraflores entre 1916 y 1924 (8 años) en lo que antes se llamó El Malecón de los Franceses, hoy Malecón 28 de julio. De allí partió rumbo a Francia en 1924 para nunca más volver.

La entrada Vida de heroína peruana Madeleine TruelLarrabure será llevada a la pantalla grande de Hollywood se publicó primero en LA PR1MERA.