Super Mensajes
El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: AFP

08:12 | Buenos Aires, may. 7.

El Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa lanzó un premio de cuento corto este viernes en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que acude dos semanas después de haber superado una hospitalización por complicaciones del covid.
De buen semblante, aunque ayudado por un bastón, el escritor apadrinó el premio con su Cátedra Vargas Llosa, que busca “facilitar la vida de los jóvenes que tienen una vocación literaria y siempre tienen muchas dudas a la hora de empezar a escribir”. La primera edición del galardón será entregada dentro de un año en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, anunciaron los organizadores.
“Estamos convencidos que la literatura es necesaria. Establece puentes y busca una perfección que en la vida no encontramos. Y es también una protesta, muestra las deficiencias de una sociedad, clama contra ellas”, dijo el Nobel, quien estuvo acompañado por el escritor español Javier Cercas.
En su disertación, el autor de “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “La historia de Mayta” y “El sueño del celta” exaltó la riqueza de la lengua española y su capacidad para unir realidades diversas. El español “es hoy en día uno de los idiomas más ricos y diversos, y ha ganado cabezas de playa en varias partes del mundo”, dijo. “Esa lengua en común crea entre nosotros un vínculo que va más allá de la literatura”, aseguró. 
Vargas Llosa, de 86 años, presentará el domingo su última obra, “La mirada quieta”, sobre Benito Pérez Galdós.
El lunes, en la ciudad de Rosario, participará en una cena de la Fundación Libertad junto al expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-19) y otros dirigentes políticos de la oposición argentina.
Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el último representante vivo del boom latinoamericano.
Su prolífica carrera literaria comenzó con el volumen de cuentos “Los jefes”, en 1958. Desde entonces ha escrito decenas de novelas, cuentos, un volumen de memorias, ensayos, obras de teatro, libros de poesía y artículos de prensa, que aún publica con periodicidad en el diario español El País.

La entrada Vargas Llosa lanzó en la Feria del Libro de Buenos Aires un concurso de cuentos se publicó primero en LA PR1MERA.