La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalUnicef: Uno de cada cuatro niños en América Latina no cuenta con su vacunación completa

Unicef: Uno de cada cuatro niños en América Latina no cuenta con su vacunación completa

Advierte que el descenso en el porcentaje de niños vacunados es un “retroceso peligroso” porque pone en riesgo la salud de los menores, que pueden sufrir secuelas de por vida. Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no tienen la pauta completa de vacunación, lo que les hace vulnerables a enfermedades […]La entrada Unicef: Uno de cada cuatro niños en América Latina no cuenta con su vacunación completa se publicó primero en LA PR1MERA.

La PrimeraPor:La Primera27 de abril, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Advierte que el descenso en el porcentaje de niños vacunados es un “retroceso peligroso” porque pone en riesgo la salud de los menores, que pueden sufrir secuelas de por vida.

Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no tienen la pauta completa de vacunación, lo que les hace vulnerables a enfermedades peligrosas en una región donde hay un descenso “alarmante” de menores vacunados, advirtió la Unicef este lunes.
“En solo cinco años, la pauta completa de vacunación de difteria, el tétanos y la tosferina en América Latina y el Caribe ha descendido del 90 por ciento en 2015 al 76 por ciento en 2020”, aseguró la Unicef en un comunicado.
Esto significa, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),que “uno de cada cuatro niños y niñas” de Latinoamérica no ha recibido el esquema completo de vacunación de rutina que los protegería de “múltiples enfermedades”.
“El descenso de las tasas de vacunación en la región es alarmante”, alertó en el comunicado Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.
La situación “deja a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a enfermedades graves, o incluso a la muerte, cuando podría evitarse”, agregó.
Según datos aportados por Unicef, Haití y Surinam, con sólo la mitad de los niños vacunados contra la difteria, el tétanos y la tosferina, presentan los porcentajes de cobertura más bajos de la región contra esas enfermedades. Les siguen Venezuela, con el 60%, Bolivia, con el 68%, y Ecuador con el 70%.
Por el contrario, Saint Kitts y Nevis, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Cuba, en el Caribe, y Costa Rica en Centroamérica presentan la mayor cobertura, con más del 95%. En Suramérica, Uruguay, con el 92%, presenta los mejores registros. 

Varias causas

Unicef afirma que la caída de la cobertura en 14 puntos porcentuales en los últimos cinco años afecta a casi 2,5 millones de niños, que no han recibido las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. 
De ellos, 1,5 millones no han recibido ni siquiera la primera dosis de esa vacuna.
La disminución de las coberturas de vacunación ya había iniciado antes de la pandemia del covid-19, pero debido al coronavirus la situación se agravó por la suspensión de muchos servicios básicos de salud y el miedo a contagiarse por acudir a un centro médico.
“Son varias las causas que ocasionan este descenso”, declaró a la AFP Ralph Midy, especialista regional de Salud Materna y Neonatal para Unicef de América Latina y el Caribe.
“El contexto de la región ha cambiado en los últimos cinco años. Los gobiernos han enfocado su atención en otros temas emergentes de salud pública, como ha sido (los virus de) el zika, el chikungunya y más recientemente el covid-19”, añadió.
La existencia de poblaciones de migrantes que son difíciles de ubicar y que no siempre tienen acceso a los servicios regulares de salud, además de las personas que viven en zonas aisladas o de difícil acceso, dificulta también el proceso de vacunación. 

Retroceso peligroso

Unicef advierte que el descenso en el porcentaje de niños vacunados es un “retroceso peligroso” porque pone en riesgo la salud de los menores, que pueden sufrir secuelas de por vida.
Además, el descenso de la vacunación también facilita la propagación de enfermedades como el sarampión, cuyo virus es altamente contagioso.
Datos de Naciones Unidas indican que mientras en 2013 hubo casi 500 casos de sarampión, en 2019 la cifra se elevó a más de 23.000. Lo mismo con la difteria, que pasó de cinco casos, en 2013, a casi 900 en 2019.
“Necesitamos volver a lograr ese 90% de cobertura que teníamos hace cinco años e incluso mejorarlo”, dijo Midy.
“Mientras los países se recuperan de la pandemia, es necesario tomar acciones inmediatas para evitar que las tasas de cobertura caigan aún más, porque la posible reaparición de brotes de enfermedades también supone un grave riesgo para toda la sociedad”, afirmó Gough.

La entrada Unicef: Uno de cada cuatro niños en América Latina no cuenta con su vacunación completa se publicó primero en LA PR1MERA.

Más de La Primera

El histórico exjugador y entrenador argentino Carlos Bianchi cumple 75 años
La Primera

El histórico exjugador y entrenador argentino Carlos Bianchi cumple 75 años

Marcelo Bianchi      El fútbol argentino está lleno de ídolos que marcaron épocas deportivas como Kempes o Maradona, pero pocas figuras tuvieron un éxito semejante al del exjugador y entrenador Carlos Bianchi, un nombre propio de la pelota en el país sudamericano que este viernes cumple 75 años. Dos de los clubes más importantes del […]

Mauricio-1
La Primera

Mauricio-1

El lunes 15 de abril, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó en suspenso la liberación condicional del periodista José Mauricio Fernandini Arbulú (57),quien fue detenidos al amanecer del viernes 7 de julio del 2023, paralelamente con la empresaria de origen chino Sada Goray Chong, como parte de una organización delictiva vinculada al […]

Pedro Castillo: Poder Judicial reprograma audiencia por renuncia de su abogado
La Primera

Pedro Castillo: Poder Judicial reprograma audiencia por renuncia de su abogado

     El Poder Judicial reprogramó para el próximo 3 de mayo la audiencia de apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo contra una resolución que le desestimó un recurso de tutela de derechos, debido a la renuncia de su abogado. Durante la audiencia virtual de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se […]

Hania Pérez de Cuéllar, ministra del MVCS, saluda crecimiento de la construcción en el primer trimestre del 2024
La Primera

Hania Pérez de Cuéllar, ministra del MVCS, saluda crecimiento de la construcción en el primer trimestre del 2024

• También se refirió a la convocatoria Construcción en Sitio Propio (CSP) y la implementación de un Bono Diferenciado por Región, que asigna un mayor valor al Bono a los 8 departamentos con menor coloación de bonos en la historia del programa y que tienen mayores brechas de vivienda pobres del país. Hania Pérez de […]

MEF: opiniones de Fitch y S&P nos impulsan a realizar ajustes necesarios
La Primera

MEF: opiniones de Fitch y S&P nos impulsan a realizar ajustes necesarios

Ministro Arista aseguró que la economía peruana está “en franco proceso de recuperación”      El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),José Arista, afirmó este viernes que los recientes comentarios de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) sobre la economía peruana impulsarán a su gestión a realizar “ajustes […]

CANCILLER GONZÁLEZ-OLAECHEA REAFIRMA COMPROMISO DE ADHESIÓN DEL PERÚ A LA OCDE
La Primera

CANCILLER GONZÁLEZ-OLAECHEA REAFIRMA COMPROMISO DE ADHESIÓN DEL PERÚ A LA OCDE

• En Paris, Canciller expuso avances del país en proceso de adhesión a la OCDE El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, reafirmó ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),Mathias Cormann, el compromiso del Perú en su proceso de adhesión a este organismo. Durante una reunión […]

Retiro AFP 2024: Avances y Pendientes tras la Promulgación de la Ley
La Primera

Retiro AFP 2024: Avances y Pendientes tras la Promulgación de la Ley

El retiro extraordinario y facultativo de los fondos de pensiones ha generado una gran expectativa entre los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú. Con la reciente promulgación de la Ley 32002, que aprueba el retiro de hasta 4 UIT, es comprensible que muchas personas estén ansiosas por conocer los detalles y procedimientos […]

Entrenador de Marcos López en el Feyernoord, estaría cerca de ir al Liverpool
La Primera

Entrenador de Marcos López en el Feyernoord, estaría cerca de ir al Liverpool

El neerlandés sería el indicado para suplantar a Jurgen Kloop. Arne Slot y Marcos López.      El Liverpool podría haber asegurado a Arne Slot como su próximo entrenador, según informes. Slot, actualmente a cargo del jugador peruano Marcos López en Feyenoord, habría alcanzado un acuerdo con el equipo inglés, a la espera de la aprobación […]

Papa Francisco: “En el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados”
La Primera

Papa Francisco: “En el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados”

El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”. Francisco hizo estas afirmaciones durante su discurso en el acto organizado por el movimiento Acción Católica […]

Más vistos

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”
Todo Sport

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”

Esta semana Christian Cueva fue visto en las instalaciones de la Videna, tras ello, Diego Rebagliati comentó sobre la situación del ’10’. Durante el anuncio de un nuevo partido amistoso de la selección peruana previo a la Copa América, se observó a ‘Aladino’ trabajando en la recuperación de la lesión en los ligamentos cruzados junto […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados