Super Mensajes

A fin de posicionar al Perú como Destino Líder, Promperú organiza una Rueda de Negocios el 13 y 14 de este mes

Se trata de un generador de empleo con un efecto multiplicador en toda su zona de influencia, destaca la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.

Se trata de un generador de empleo con un efecto multiplicador en toda su zona de influencia, destaca la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. Cortesía Promperú.

El turismo se recupera a paso sostenido en el mundo y nuestro país no es la excepción. Los esfuerzos iniciales apuntar a lograr la dinámica que se tenía antes de la pandemia para luego consolidar a este sector como uno de los motores de la economía nacional.

Nuestro país tiene una serie de atractivos y los circuitos gastronómicos aportan un valor especial considerando que están vinculados a otras actividades y que va desde las zonas urbanas hasta las zonas más alejadas del Perú, para aquellos viajeros que buscan experiencias vivenciales.  

Al respecto, la presidenta Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),Amora Carbajal, afirma que la gastronomía es la columna vertebral de la estrategia para poder promocionar el destino Perú en el mundo porque se constituye en un motivador de viajes.   “En este caso tenemos un componente de turismo y de oferta regional puesto que somos una mezcla de culturas”, declaró al Diario El Peruano.  

Reconoce que nuestro país tiene una imagen de destino gastronómico de muy buen nivel en el mundo lo cual nos ha permitido tener varios reconocimientos de impacto internacional.  “Estas distinciones son muy importantes puesto que el turista gastronómico tiene una mirada distinta sobre sus viajes, tiene un mayor potencial de gasto y busca conocer nuevas culturas. No solamente consume en restaurantes reconocidos, pero también va a los mercados, viaja y se involucra con las personas y, en algunos casos, hace turismo rural comunitario”.  

Por ejemplo, refiere que para un viajero conocer toda la ruta de producción de la papa nativa es una experiencia invalorable. Lo mismo sucede con el café, el cacao, entre otros. “Hay mucho por ofrecer”.  

Divisas  

Carbajal estima que este año los turistas motivados por la gastronomía generarían el ingreso de 200 millones de dólares al país. Si bien el Perú es reconocido como un destino cultura, aventura y naturaleza, el turismo gastronómico atrae mucho interés sobre todo en los viajeros latinoamericanos, de España y de Estados Unidos.  

Para el próximo año prevén que nos visitarán 277,651 turistas extranjeros con la principal motivación de conocer nuestra oferta culinaria. “Ese grupo básicamente está conformado por millennials y generación X”, precisa la presidenta ejecutiva del ente promotor.  

Estos turistas serían principalmente millennials (54%) y de la generación x (21%). Además, tendrían un nivel de educación mayor al promedio, utilizarían servicios de mayor categoría y provendrían principalmente de destinos latinoamericanos.   

“Nuestra gastronomía es percibida como auténtica y tradicional. Destaca por sus ingredientes exóticos, naturales y orgánicos de buena calidad, así como las fusiones y mezclas que convierten la experiencia en innovadora y única”, subraya.  

Puestos de trabajo  

Otra de las principales ventajas del turismo gastronómico es su capacidad para la generación de puestos de trabajo en forma descentralizada llegando a las zonas más alejadas. “Es un generador de empleo con un efecto multiplicador en su zona de influencia”.   

Pero no solamente se trata de turismo receptivo sino también de viajeros nacionales que buscan disfrutar de la comida de otras regiones del país. En este caso destacan iniciativas como Perú Mucho Gusto y la promoción de una larga lista de restaurantes de cada región.   

“No solo se favorecen los tour operadores sino también las personas que pueden recibirlos en sus casas y darles clases de cocina, entre otros”, comentó. 

Más oferta    

Comenta que la inversión vinculada con el turismo gastronómico está vinculada con el desarrollo de infraestructura de hospedaje y alojamientos, restaurantes, además de tours especializados. “Todos estos segmentos evidencian una mayor dinámica en el proceso de recuperación gracias a la reactivación económica y a la reapertura pospandemia, la cual además se sustenta en el posicionamiento del Perú como destino gastronómico”.  

En este caso las inversiones más atractivas para las nuevas inversiones en turismo gastronómico se concentran en Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Loreto y también Lima.  “Todas las regiones del país se caracterizan por una variada y exquisita oferta culinaria producto de la biodiversidad que cada zona ofrece. Sin embargo, tenemos regiones que históricamente han sido reconocidas por su cultura, su historia, sus tradiciones y sus saberes vinculados a la gastronomía local”, asevera. 

Rueda de negocios 

Justamente con el objetivo de Posicionar al Perú como Destino Líder del segmento de Turismo Gastronómico, Promperú organiza una rueda de negocios los días 13 y 14 de setiembre.  

Con esta iniciativa se busca facilitar las relaciones comerciales entre empresarios nacionales e internacionales, además de promover la capacitación y el intercambio de experiencias e información mediante seminarios y conversatorios especializados en el segmento.   

“Hay mucho interés en este segmento del turismo. la Rueda de Negocio Turismo Gastronómico es una oportunidad para la generación de oportunidades para dinamizar esta actividad”, aseveró.   

Para esta ocasión hay 490 citas de negocio concretadas. En ellas participarán 35 tour operadores nacionales (vendedores) y 35 tour operadores internacionales (compradores) de España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.   

En la rueda de negocios se desarrollarán cinco seminarios y dos conversatorios especializados en turismo gastronómico y promoción de destinos turísticos a cargo de destacados representantes del turismo y la gastronomía a nivel nacional e invitados mexicanos. 

Datos 

– Un turista tiene varias motivaciones para viajar. Está el factor cultural, aventura, naturales y el gastronómico, entre otros.  

– Este año Perú ha ganado el premio como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación World Travel Awards.  

 – Promperú apunta a posicionar al país como el mejor destino culinario a nivel mundial. 

La entrada Turismo gastronómico generará ingresos por US$ 200 millones este año se publicó primero en LA PR1MERA.