Super Mensajes


En el marco de visita al referido distrito judicial 

 Barrios Alvarado también destacó que se ha avanzado en la transformación digital e iniciado la campaña “Conoce a tu Juez”.

Con la finalidad de otorgar celeridad, eficacia y transparencia a los procesos judiciales en materia civil, en beneficio de los usuarios del servicio de justicia, la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró hoy la implementación del sistema de la oralidad en la Corte Superior de Tumbes.

“Para mejorar el servicio de justicia y resolver los procesos con celeridad y eficacia, y que la justicia sea pronta y efectiva, utilizamos en el Poder Judicial la tecnología e implementamos la oralidad civil”, resaltó.

Barrios Alvarado se encuentra en la ciudad norteñaen visita de trabajo para fortalecer el sistema de justicia y además conocer in situ sus necesidades y brindar el apoyo requerido. 

Explicó que históricamente el Poder Judicial tiene una deuda con los justiciables y está referida a la celeridad de los conflictos. “Tenemos dos millones y medio de procesos en trámite, lo que conlleva a una excesiva carga procesal”, enfatizó.

En ese sentido, la titular del Poder Judicial, informó que a pesar de la pandemia, la carga procesal se ha incrementado y hasta junio de este año se han resuelto 780 mil causas.

“El Poder Judicial ha tomado medidas para resolver los conflictos con celeridad, por ello la oralidad civil de la mano con la tecnología, constituye una solución para dar una respuesta inmediata al justiciable”, añadió.

En otro momento, Barrios Alvarado sostuvo que laaspiración es recuperar la confianza ciudadana y por ello se está avanzado en la transformación digital y la transparencia con la campaña “Conoce a tu Juez”.

INICIATIVA DE JUECES

A su turno, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, sostuvo que la reforma civil se ha instalado en las cortes superiores por iniciativa de los propios magistrados, quienes desean brindar una justicia más célere.

Este sistema oral es aplicado ahora por el Juzgado Civil y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tumbes, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Administrativa N° 228-2021-CE-PJ. De esta manera Tumbes es la décimo octava Corte Superior que implementa el modelo procesal.

En tanto, el titular de la Corte de Tumbes, José Luis Troya Acha, expresó que con la implementación del modelo oral se alcanza el objetivo de asegurar un servicio de justicia de calidad y oportuno a toda la población tumbesina.

En la ceremonia participaron también el presidente de la Junta de Fiscales de Tumbes, Carlos Álvarez; el alcalde de Tumbes, Carlos Silva; el jefe del Frente Policial de Tumbes, general Miguel Gamarra; juezas y jueces, así como funcionarios y autoridades de la zona.

Al finalizar la ceremonia, Barrios Alvarado y Lama More develaron la placa recordatoria y recorrieron los ambientes del Módulo Civil de Litigación Oral.

La entrada TUMBES: PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL INAUGURA SISTEMA DE ORALIDAD PARA DAR CELERIDAD A PROCESOS CIVILES se publicó primero en LA PR1MERA.