Super Mensajes
ANDINA/Norman Córdova

El politólogo Fernando Tuesta se mostró a favor de restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República, reforma que actualmente se debate en la Comisión de Constitución del Congreso.
El especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostuvo que se requiere una segunda cámara que revise las leyes para mejorar su calidad.
Mencionó que el Perú históricamente ha tenido un parlamento bicameral y que, en el mundo, los parlamentos unicamerales se dan sobre todo en países pequeños.
Tuesta señaló que con la bicameralidad no se resuelven los problemas del país, pero que pueden mejorar. “Con la unicameralidad, hemos visto que empeoran”, dijo a Exitosa.
El politólogo indicó además que existen diversos modelos de bicameralidad. En ese sentido, consideró que el modelo que impulsa la Comisión de Constitución del Congreso puede ser mejorado en el aspecto de equilibrio de poderes, ya que esta es la base del sistema democrático.
Asimismo, sostuvo que esta reforma constitucional requiere una mayor discusión, ya que no se trata de cualquier cambio.
Si bien, dijo, se busca reformar 54 artículos de la Carta Magna, indicó que la mayoría de estos cambios tienen que ver con introducir términos como “Cámara de Senadores”, pero que las reformas sustantivas deben ser una docena. “Ahí hay que discutir más, tiene que abrirse el Congreso”, sostuvo Tuesta Soldevilla.
En otro momento, se mostró a favor del retorno a la reelección parlamentaria, que es otra de las reformas que contiene el dictamen de la Comisión de Constitución.

El politólogo indicó que, a diferencia de otros países, la tasa de reelección en nuestro país, desde el año 2000 hasta la fecha, ha sido solo de 23%. “La no reelección no ha producido una mejora de la calidad”, sostuvo.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado 7 de junio el dictamen de la ley que busca el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

La entrada Tuesta: bicameralidad permitirá mejorar la calidad del trabajo legislativo se publicó primero en LA PR1MERA.