Super Mensajes

Se intensifica labor presencial en órganos jurisdiccionales

Sala es presidida por el juez superior titular Víctor Julio Valladolid Zeta.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Lima Norte, que preside el juez superior titular Víctor Valladolid Zeta, realiza desde mayo pasado, audiencias presenciales, con las medidas de bioseguridad establecidas, respeto a las garantías del debido proceso y mayor transparencia. 

Este tribunal realizó más de treinta audiencias presenciales durante el mes pasado, con la participación directa de fiscales, abogados/as eimputados. La modalidad presencial permite una interacción directa con los/as magistrados/as en audiencia. 

La referida Sala resuelve los recursos de apelación de autos y sentencias, siendo los delitos más comunes que conoce tráfico de drogas, robo agravado, parricidio, tenencia ilegal de armas y otros delitos graves. 

El magistrado Valladolid Zeta indicó que la labor jurisdiccional en esta instancia requiere mayor rigurosidad de certeza para determinar la responsabilidad penal de una persona, y la calidad de la información se genera a través del trato directo en audiencia presencial. 

“Esta presencialidad también tiene por objetivo mejorar la relación de los/as jueces, juezas y las partes procesales; además los justiciables acuden a escuchar y observar las audiencias, lo que les permite conocer los criterios y la transparencia con la que se administra justicia”, acotó Valladolid Zeta. 

El artículo 139 inc.4 de la Constitución Política indica que uno de los principios y derechos de la función jurisdiccional es la publicidad de los procesos judiciales, la cual concierne al control que efectúan los justiciables.

Además de Valladolid Zeta, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria la integran las magistradas Lourdes Nelly Ocares Ochoa y Belinda Isabel Mercado Vílchez.

La citada sala superior tiene previsto intensificar la realización de audiencias presenciales en el marco de una administración de justicia penal célere, transparente y eficiente.

La entrada TRIBUNAL DE APELACIONES DE CORTE DE LIMA NORTE REALIZÓ MÁS DE 30 AUDIENCIAS PRESENCIALES EN EL MES DE MAYO se publicó primero en LA PR1MERA.