Super Mensajes

Se realizaron 108 trasplantes de médula ósea, 65 trasplantes de órganos sólidos y 28 de córneas

Al cierre del 2021, la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud informó que gracias a la donación de órganos se permitió realizar 201 trasplantes en los diversos nosocomios de EsSalud a nivel nacional. ANDINA/Difusión
Al cierre del 2021, la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud informó que gracias a la donación de órganos se permitió realizar 201 trasplantes en los diversos nosocomios de EsSalud a nivel nacional.

Al cierre del 2021, la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud informó que gracias a la donación de órganos se permitió realizar 201 trasplantes en los diversos nosocomios de EsSalud a nivel nacional.
La doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante, detalló que pese a la pandemia por el covid-19, hubo un incremento del 40% en las donaciones de órganos en comparación al año pasado. En ese sentido, se ha podido recuperar la actividad de ejecución de trasplantes.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que, durante el 2021, EsSalud realizó 40 operativos con donantes multiorgánicos, lo que ha permitido la extracción de riñones, corazón, pulmón, hígado y córnea para ser trasplantados en pacientes que se encontraban en lista de espera.


50% de los donantes fueron de provincias

“El 50% de donantes provinieron del interior del país. Para ello, se requirió del soporte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con los vuelos chárteres para trasladar los órganos en el más corto plazo posible”, puntualizó.
De los 201 trasplantes realizados durante el año, 108 fueron trasplantes de médula ósea (ocho en el Hospital Almenara, dos en el Almanzor Aguinaga de Lambayeque y 98 en el Hospital Rebagliati) y 28 trasplantes de córnea en Lima y provincias.



“En el Hospital Edgardo Rebagliati se realizaron 98 trasplantes de médula ósea y muy pronto iniciarán una nueva era en el área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, ya que los especialistas cuentan con todo el equipamiento y destreza para realizar dichos trasplantes en el país. Esto coloca al Perú entre los primeros países en Latinoamérica y los pacientes ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento”, indicó.
También se hicieron 65 trasplantes de órganos sólidos: seis de corazón (dos de ellos para pacientes críticos), 18 de hígado(cuatro fueron para menores de 18 años), 39 de riñón, un trasplante de pulmón doble y un páncreas.



“De los 65 trasplantes de órganos sólidos, 16 fueron trasplantes con donantes vivos. Es decir, que los donantes fueron familiares directos de los pacientes en lista de espera. Gracias al amor a sus familiares, se lograron trasplantar a cuatro menores de edad. El mismo panorama fue para los 12 trasplantados de riñón”, sostuvo la doctora.

Díaz añadió que este año también se implementó la primera fase del Sistema Informática de Trasplante para la transparencia de los procesos de ingreso de pacientes a la lista de espera, registro de donantes fallecidos y asignación de órganos como riñones.



“El trabajo ha sido arduo y este año hemos tenido diversos casos como el primer donante pediátrico de nueve años que permitió salvar la vida de varios pacientes. También hemos tenido un donante adulto mayor de 66 años que falleció en una condición de hemorragia cerebral y que la familia decidió donar los órganos”, indicó.
Asimismo, se capacitó a 130 profesionales de la salud de áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencia a través de cursos talleres de diagnóstico de la muerte encefálica y dopler tras craneal para la mejora de la detección de potenciales donantes de órganos y tejidos.


Lista de espera

La doctora Mary Díaz enfatizó que todavía hay una lista de espera de cerca de 4 mil pacientes. En ese sentido, detalló que para el próximo año se espera mejorar la tasa de donación a un 30% con la ayuda de la capacitación de profesionales de las unidades generadoras de potenciales donantes como son las unidades críticas.



“Salvar la vida de los pacientes en lista de espera solo es posible si más personas decimos SI a la donación de órganos. En EsSalud contamos con el equipo de profesionales expertos para realizar estos procedimientos de alta complejidad como son los trasplantes, pero también necesitamos de la generosidad, la solidaridad y el altruismo de la población: ‘Sin donantes no hay Trasplantes’”, subrayó finalmente.

La entrada Trasplantes de órganos en EsSalud salvaron más de 200 vidas en el 2021 se publicó primero en LA PR1MERA.