Super Mensajes

Transparencia hace un llamado a la responsabilidad y respetar resultados electorales dijo Secretario general de Transparencia, Iván Lanegra.

El representante de la Asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, hizo un llamado a la responsabilidad y a respetar los resultados electorales que brinde de manera oficial la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).En el programa Andina al Día de Andina Canal Online, consideró fundamental esperar al conteo de votos con absoluta tranquilidad y calma, además, pidió respeto a las autoridades electorales y combatir a las noticias falsas. “Debería reinar la tranquilidad, la calma, mientras el proceso electoral sigue el camino normal que ha venido siguiendo”, expresó. “Hay que respetar los resultados, a las autoridades electorales, llamar a la calma a la ciudadanía y combatir las noticias falsas”, añadió Lanegra. El vocero de Transparencia, indicó, además, que hablar de “fraude” electoral “es algo absolutamente incorrecto”. “Deberíamos sacar esa palabra de la discusión”, recalcó. Lanegra recordó que hablar de fraude implica aludir “a una sistemática, significativa y muy generalizada situación en todo el país, que implique alteración de la voluntad popular”. “Eso no ha pasado”, anotó. Sobre este punto, recalcó que no solo la asociación de la que es parte ha destacado la limpieza y corrección de los comicios, sino también las misiones internacionales de observadores electorales. Ellos “han felicitado al país por el desempeño que hemos tenido este domingo”, dijo. “Varios organismos de observación electoral han señalado con mucha claridad que este es un proceso que se ha llevado con tranquilidad y que no amerita alguna observación seria”, recalcó.

Distinción entre impugnación y observación

Asimismo, señaló que la impugnación de actas de votación es un mecanismo “absolutamente normal” en todo proceso electoral y recordó que la mayor cantidad de estos recursos fueron presentados en la primera vuelta. “Es un momento absolutamente normal. Por eso me sorprende que estemos preocupados en atender noticias falsas”, expresó. Al respecto, precisó que, además de las actas que tanto Perú Libre y Fuerza Popular impugnen, hay otras que la misma ONPE califica como observadas “por temas materiales, que no tienen que ver con el sentido del voto”, como la sumatoria de votos o la falta de alguna firma. Dichos documentos, al igual que las actas impugnadas, son remitidos a los jurados electorales especiales para ser revisadas, recordó Lanegra. Dijo también que los documentos que han sido cuestionados por los partidos participantes en los comicios “ni siquiera llegan a 500”.

La entrada Transparencia: “Hay que respetar los resultados, a las autoridades electorales, llamar a la calma a la ciudadanía y combatir las noticias falsas”, señaló Lanegra se publicó primero en LA PR1MERA.