Super Mensajes

Adecuarán locación con arreglo de casonas de Clorinda Matto de Turner y Casa Bueno Olazabal

La fachada de la casa de la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner será pintada por el equipo de producción de la película Transformers: el despertar de las bestias. ANDINA/Difusión

El equipo de producción de la película “Transformers: el despertar de las bestias” pintará las fachadas de dos monumentos históricos, como la casona de Clorinda Matto de Turner y la casa Bueno Olazabal, ubicadas en la plaza San Francisco, en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
Ambas casonas, construidas durante la colonia, probablemente finales del siglo XVI, por la que pasaron familias y personajes importantes como la periodista, poeta y escritora Clorinda Matto de Turner; y la familia Bueno Olazabal, formarán parte de la locación.

Sabi Zárate Ferro, gerente de centro histórico de la municipalidad del Cusco, informó que no solo serán estas dos casonas las que serán pintadas. También se mejorará la fachada de otro inmueble, ubicada entre ambas casonas, que es considerado también como monumento histórico de segunda categoría.
Con este cambio se realizan, además, trabajos como retiros de algunos faroles, bancos o asientos, incluso se construye un cerco perimétrico de la calle Tambo de Montero (que lucía cerco de calamina),el tapado de nombres de las calles, entre otros que serán restituidos “los van reponer en mejores condiciones”, dijo la funcionaria.
Para la mejora o adecuación de las locaciones, la funcionaria aseveró que Apu Productions como la productora de la serie La Reina del Sur que también se filma en esta ciudad, se han emitido autorizaciones y los interesados cumplen con requisitos.
Estas autorizaciones y permisos son del Ministerio de Cultura como ente rector y de la municipalidad del Cusco como ente de gestión “para eso hemos tomado precauciones, se ha hecho un registro, una inspección técnica a los lugares, verificamos el estado actual en el que se encuentra, y al finalizar se van hacer los informes”, puntualizó.
Al insistir sobre posibles daños que se pudieran evidenciar, manifestó que “son trabajos puntuales totalmente reversibles. De ocurrir algún daño se iniciarán procedimientos andministrativos y sanciones de acuerdo al tipo de agresión”.

Por último, afirmó que a estos lugares, como la plaza Mayor y las otras calles antes mencionadas, no accederán vehículos pesados. “Ellos saben, le hemos entregado el reglamento y saben qué tipo de vehículos pueden ingresar y qué zonas deben transitar”, aseveró.

La entrada Transformers en Cusco: equipo de producción pintará fachadas de monumentos históricos se publicó primero en LA PR1MERA.