Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Trabajo remoto 2022: el cambio de funciones no implica más horas de trabajo

Trabajo remoto 2022: el cambio de funciones no implica más horas de trabajo

Tampoco mayor remuneración, señala especialista laboral

Trabajo remoto. ANDINA/Difusión
Trabajo remoto.

El abogado laboralista Fernando Varela saludó el Decreto de Urgencia 115-2021 que amplía el trabajo remoto hasta el 31 de diciembre del 2022, pues consideró que ello permitirá a las empresas y entidades públicas establecer su propio cronograma de retorno gradual al trabajo presencial, de acuerdo a su propia realidad, y sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Indicó que esta medida se hacía aún más necesaria en un contexto como el de ahora, en que nuevamente la población se ve amenazada por una nueva variante de coronavirus, como la ómicron, que es más contagiosa que la delta, y que se podría agravar con el retorno al trabajo presencial.
Asimismo, subrayó que esto genera tranquilidad a la clase trabajadores, pues antes de este decreto, la idea que prevalecía en el país es que todos debíamos retornar al trabajo presencial en el corto plazo.
“Muchos trabajadores aún gozan de licencia remunerada, pues por razones de salud, no pueden realizar trabajo presencial; y por razones de trabajo, no pueden realizar trabajo remoto” afirmó en entrevista con TV Perú.
Asimismo, se refirió a la capacidad que tendrá ahora el empleador, de variar las funciones que realiza el trabajador, en esta nueva etapa remoto.
En principio, dijo que esto tiene como objetivo acondicionar las piezas para brindar un mejor servicio, sin que ello implique más horas de trabajo para el trabajador, ni una mayor remuneración.
“Esta norma, en este aspecto, tiene un fundamento muy importante, entender que no todos los trabajadores van a poder realizar trabajo presencial, y que no todos los trabajadores van a poder trabajar. Hay algunos que están con licencia, entonces se faculta al empleador, dentro de su facultad de dirección, de poder asignar nuevas funciones o variarlas para mejorar el servicio público, sin que esto signifique un incremento de remuneración”, explicó.
“Y acá va a haber un criterio de proporcionalidad; no significa que variar o asignar nuevas labores, el servidor público va a tener más horas de trabajo, sino dentro de la dinámica de la facultad de dirección, variar las piezas para que el servicio público sea eficiente en esta etapa de pandemia”, agregó.
Otro aspecto que destacó Varela es la creación de un registro con los trabajadores que, a consecuencia de la pandemia, han gozado de licencia remunerada, y que deben compensar horas de trabajo a su empleador.
Dijo que ese registro estará a cargo de Servir, y permitirá que si un trabajador cambia de entidad, se va a trabajar a otra entidad pública, esas horas deben ser compensadas en su nuevo trabajo.

La entrada Trabajo remoto 2022: el cambio de funciones no implica más horas de trabajo se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia