Super Mensajes

Informe de ponente Inés Tello plantea la misma sanción en contra de su hermana, la jueza superior Enma Benavides

    

Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),elevó al pleno de dicho organismo un informe en donde recomienda la destitución de Patricia Benavides Vargas, actualmente suspendida del cargo de fiscal de la Nación.

En el citado informe se plantea, además, imponer la misma sanción en contra de su hermana, Enma Benavides Vargas, quien se desempeña como jueza superior en la Corte de Justicia de Lima.

De igual modo, se recomienda suspender a Azucena Solari Escobedo, por su actuación como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El informe elevado por Tello de Ñecco corresponde al Procedimiento Disciplinario 01-2024-JNJ, abierto en contra de Patricia Benavides por la remoción irregular de fiscales que integraban el equipo para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos Bersabeth Revilla.

En los fundamentos de la ponencia se señala que “se ha acreditado que la investigada Liz Patricia Benavides Vargas interfirió en la investigación fiscal seguida contra su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas”, lo que involucró la inobservancia de sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Indica, asimismo, que se encuentra “debidamente comprobado” que efectuó un “trato degradante” en contra de Revilla, por la remoción que sufrió del cargo de fiscal suprema en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, configurándose la comisión de falta muy grave por parte de la suspendida fiscal.

Otras recomendaciones

En el documento se plantea también el inicio de un procedimiento disciplinario inmediato en contra de Uriel Terán Dianderas, por su actuación como fiscal supremo provisional de la mencionada fiscalía suprema transitoria.

Se recomienda, además, reservar el pronunciamiento de la JNJ sobre si corresponde o no abrir investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emita la decisión respectiva.

En este último caso, se recomienda la apertura de investigación preliminar en contra del magistrado “a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides”.

El informe de Tello propone también abrir investigación preliminar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, a fin de que se determine si corresponde o no iniciar un proceso disciplinario en su contra.

El pasado 6 de diciembre, la JNJ resolvió por unanimidad suspender por seis meses a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación, en tanto se resuelven los procesos abiertos en su contra.