Super Mensajes

Fiscalía inicia trámite de extradición de Karp mientras ella se baña en el Mediterráneo.

Fiscal Rafael Vela pide a Novena Sala Penal repatriación de la ‘Gringacha’. 

El miércoles 17 de mayo, la Fiscalía peruana inició el requerimiento de extradición activa y detención preventiva de Eliane Chantal Karp Fernenbug (69),mientras ella se bañaba en las aguas color turquesa del Mediterráneo. 

El oficio con el requerimiento fue enviado por el fiscal Rafael Ernesto Vela Barba (49),jefe del equipo especial Lava Jato, a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, Araceli Baca Cabrera, una semana después de que la ‘Gringacha’ abandonara los Estados Unidos. 

Karp Fernenbug salió de territorio norteamericano el 10 de mayo último, utilizando su pasaporte israelí, a pesar de que es requerida por la justicia peruana.

En el documento se indica que la solicitud se hace ‘en el marco del proceso penal seguido contra Alejandro Toledo Manrique, y otros, por el delito de Lavado de Activos en agravio del Estado’.

El jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Edgar Rebaza, informó que se ha pedido, a través de la Cancillería peruana, información oficial sobre las normas de un proceso de extradición en Israel.

‘Hay que iniciar una nueva herramienta de cooperación, un nuevo trámite de extradición sobre la confirmación en documentos oficiales que será puesta a conocimiento a los fiscales del caso y al juez del mismo que tendrán que decidirlo’, explicó.

Rebaza dijo que este nuevo procedimiento ‘no implica que es imposible’ la extradición, ‘sino que se debe cumplir con nuevos procesos y cumpliendo los estándares de otro país’.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó el pasado 11 de mayo que el Gobierno peruano realiza ‘un seguimiento permanente’ a la situación de Karp y añadió que ‘la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto’.

Karp tiene en el Perú una orden de detención preventiva de 18 meses por el denominado caso Ecoteva que fue abierto en el 2013 a raíz de una millonaria compra de inmuebles a nombre de su madre, Eva Rose Fernerburg Rottersaman (96).

Alejandro Toledo fue extraditado de los Estados Unidos al Perú en abril pasado bajo el cargo de haber recibido sobornos por US$ 35 millones de la empresa brasileña Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

La Fiscalía considera que parte de ese dinero ilícito fue transferido a la empresa Ecoteva, en una trama siniestra que involucra directamente a Alejandro Toledo y Eliane Karp, para los que se ha pedido 16 años y 8 meses de cárcel por lado.

La entrada TORTUGAS se publicó primero en LA PR1MERA.