Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Superluna de fresa: ¿qué es y cómo podrás ver la luna llena este 14 de junio?

Superluna de fresa: ¿qué es y cómo podrás ver la luna llena este 14 de junio?

En esta fase, la Luna parece más grande y brillante de lo habitual.

El término de superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, debido a que la Luna está en su acercamiento más cercano a la Tierra. Foto: NASA
El término de superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, debido a que la Luna está en su acercamiento más cercano a la Tierra.

La próxima Luna llena se mostrará el 14 de junio a las 6:52 a.m. (hora Perú) y es conocida como “superluna de fresa” o la Luna de miel. ¿Qué significa? La NASA lo explica.
Este evento astronómico del calendario de junio se dará en la constelación Ophiuchus, con nuestro satélite natural ubicado a 357656 km de la Tierra. 


¿Por qué se llama superluna de fresa?


En la década de 1930, el Almanaque del granjero Maine comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas completas del año, refiere la NASA. Las tribus Algonquin de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, llamaron a esto la Luna de Fresa. El nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.
Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Luna de miel o Luna de hidromiel. El hidromiel es una bebida que se crea fermentando miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, cereales o lúpulo. En algunos países, el hidromiel también se llama vino con miel. Algunos escritos sugieren que a fines de junio fue cuando la miel estaba lista para la cosecha, lo que la convirtió en la Luna “más dulce”.
Otro nombre europeo para esta Luna llena es la Luna rosa. Algunas fuentes indican que el nombre “Luna rosa” proviene de las rosas que florecen en esta época del año. Otros indican que el nombre proviene del color de la Luna llena en esta época del año.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol (solo unos 5 grados de distancia). 
En el solsticio de verano, el Sol aparece más alto en el cielo durante todo el año. Las lunas llenas están opuestas al Sol, por lo que una luna llena cerca del solsticio de verano estará baja en el cielo. 
Particularmente para las latitudes más altas de Europa, cuando la Luna llena está baja, brilla a través de la atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones que los amaneceres y atardeceres son rojos).

¿Por qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando una Luna llena coincide con el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo. Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su perigeo, a unos 360,000 kilómetros de la Tierra, como su punto más lejano, o apogeo, a poco más de 400,000 kilómetros de la Tierra.
Aunque superluna no es un término astronómico oficial, refiere la NASA, generalmente se usa para describir una luna llena que se encuentra dentro de, al menos, el 90% del perigeo. En esta fase, la Luna parece más grande y brillante de lo habitual. Una luna nueva también puede ser una superluna. Sin embargo, normalmente no vemos una Luna nueva ya que está entre la Tierra y el Sol y, por lo tanto, no está iluminada.
El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, debido a que la Luna está en su acercamiento más cercano a la Tierra.  
De acuerdo con la NASA, dado que el perigeo varía con cada órbita, diferentes publicaciones usan diferentes umbrales para decidir qué lunas llenas califican como una superluna, pero todos están de acuerdo en que en 2022 las lunas llenas de junio y julio califican.

La entrada Superluna de fresa: ¿qué es y cómo podrás ver la luna llena este 14 de junio? se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia