Super Mensajes

Precisó vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva

Foto: ANDINA/archivo.

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento solo podría mantenerse en sesión permanente hasta la juramentación de los legisladores el periodo 2021-2026, lo cual está programado para este viernes 23 de julio.
“La Subcomisión se puede mantener en sesión permanente hasta que juramenten los nuevos congresistas, luego ya habría que reevaluar esa convocatoria y tomar una decisión dentro lo que ya se ha notificado, que el 23 de julio hay nuevos congresistas juramentados”, dijo Roel Alva.
Además, el parlamentario refirió que el próximo lunes 26 de julio, los nuevos legisladores elegirán a su primera mesa directiva.
Mencionó que todas las comisiones, vicepresidencias y el despacho de la presidencia del Congreso deben presentar y entregar informes de gestión, por lo cual se preguntó en qué momento cumplirían con esta tarea los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 
“La Junta Preparatoria ya informó que este viernes 23 es la fecha de la juramentación y yo creo que no pueden existir 130 congresistas que inician función y otros 130 congresistas a la vez. No pueden haber 260 congresistas en funciones”, remarcó.
Para Roel Alva hay una contradicción en el hecho que hoy la Subcomisión haya presentado su balance de gestión y a la vez se haya declarado en sesión permanente. 
En cuanto a las denuncias constitucionales que pudieran ingresar al subgrupo de trabajo, el vicepresidente del Congreso sostuvo que es potestad de cualquier congresista presentarlas.
Durante la sesión de hoy de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sus integrantes acordaron declararse en sesión permanente hasta el 26 de julio.
La legisladora Martha Chávez argumentó que los parlamentarios del periodo 2021-2026 podían instalarse y elegir a su mesa directiva, pero que sus labores recién iniciaban el 27 de julio, por lo cual el mandato de los legisladores actuales culminaba el 26 de julio. 

La entrada Subcomisión de Acusaciones solo puede sesionar hasta que juren nuevos legisladores se publicó primero en LA PR1MERA.