Super Mensajes


Nicolás de Ribera fue el primer alcalde de Lima y de la que sería la capital de la Nueva Castilla, virreinato del Perú y República del Perú. Hoy 487 años después, son siete los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana que están en carrera para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se celebrarán el 2 de octubre.
De acuerdo con la página Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, ese es el número de aspirantes al sillón municipal que completaron su inscripción y superaron el período de tachas.
Con el único ánimo de ordenar en la mente de los electores las figuras de los postulantes al sillón municipal, es que procedo a mencionarlos. El primero de ellos, en orden alfabético, es el economista y sociólogo Gonzalo Alegría, quien postula por la agrupación política Juntos por el Perú.
También está en la contienda el candidato por Perú Libre, Yuri Castro, quien se desempeñó como secretario de organización de este partido en Lima Metropolitana.
Otro de los aspirantes al sillón metropolitano es Omar Chehade. El excongresista de la República es candidato por Alianza Para el Progreso (APP).
Del mismo modo, figura en carrera George Forsyth. El exalcalde de La Victoria y excandidato presidencial postula a Lima por el partido Somos Perú. Cabe señalar que Forsyth renunció al cargo para presentar su candidatura a las últimas elecciones presidenciales.
La única mujer en la contienda es Elizabeth León, aspirante a la alcaldía por el Frente de la Esperanza, agrupación política fundada por el político Fernando Olivera. Atribuyo la escasa participación de la mujer en esta contienda a la proyección de bajas posibilidades de ganar por una cuestión de género que ha dejado la mala experiencia con Susana Villarán, que en estos momentos está sujeta a un pedido de 29 años de prisión por supuestos delitos de corrupción.
Se encuentra en carrera también Rafael López Aliaga, quien postula por el partido Renovación Popular, el cual además preside. En las últimas elecciones generales postuló a la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar.
El último en sumarse a la contienda es Daniel Urresti, candidato a Lima por Podemos Perú. El exministro y excongresista superó una tacha en su contra y ya figura inscrito en la Plataforma Electoral del JNE.
Encuesta Ipsos
Según la última encuesta realizada por Ipsos Perú para América Televisión, Daniel Urresti lidera la intención de voto para la Alcaldía de Lima con un 26%, seguido de muy cerca por Rafael López Aliaga con un 22%. Atrás de ambos se ubica George Forsyth (Somos Perú),con el 9%.
El estudio también detalló que 12% de los encuestados tiene pensado votar en blanco o viciado en la elección para alcalde de Lima en los comicios del próximo 2 de octubre. Mientras tanto, el 21% no precisa una respuesta. Y como ya es costumbre en los procesos electorales en el Perú, el voto definitorio se encuentra en las manos y en los lapiceros de los indecisos, que hasta el último minuto y estando en la fila hacia su mesa de votación, recién definirán su voto por tal o cual candidato.
Solo faltan 36 días para que se realicen los comicios y la campaña electoral aún no detona como se vio en procesos anteriores, y es que al parecer los punteros Urresti y Aliaga, están cargando sus baterías para activarlas en el momento preciso por una cuestión de estrategia.
En las próximas semanas estaremos haciendo unas radiografías de los candidatos y sus planes de gobierno para que nuestros lectores-votantes, tengan a mano la información precisa para elegir al mejor alcalde que asuma el compromiso de desarrollar a nuestra amada y necesitada capital. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

La entrada SIETE CANDIDATOS SE DISPUTAN LA ALCALDÍA DE LIMA METROPOLITANA se publicó primero en LA PR1MERA.