Super Mensajes

Voy a dejar de lado el momento político entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para ocuparme de un tema inminente y de gran importancia para el ejercicio democrático en nuestro país. Este es la elecciones regionales y municipales a desarrollarse el próximo domingo 2 de octubre a nivel nacional.
Hasta el momento, seis candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana se encuentran en carrera para los comicios municipales de este año. De acuerdo con la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),ese es el número de aspirantes al sillón municipal que ya han logrado completar su inscripción para los comicios del próximo 2 de octubre.
Uno de ellos es Rafael López Aliaga, candidato por el partido Renovación Popular, el cual además preside. En las últimas elecciones generales postuló a la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar.
También se encuentra en contienda Omar Chehade, candidato por el partido Alianza Para el Progreso (APP). Se desempeñó como congresista de la República en los periodos 2011-2016 y 2020-2021.
Otro de los aspirantes al sillón metropolitano que logró su inscripción es George Forsyth. El exalcalde de La Victoria y excandidato presidencial postula a Lima por el partido Somos Perú.
Del mismo modo, se encuentra en carrera Elizabeth León Chinchay, aspirante al sillón municipal por el Frente de la Esperanza, agrupación política fundada por el político Fernando Olivera.
Quien también logró su inscripción para los comicios de octubre es el economista y sociólogo Gonzalo Alegría, quien postula a la Alcaldía de Lima por el partido Juntos por el Perú.
Asimismo, en contienda se encuentra el candidato por Perú Libre, Yuri Castro, quien se desempeñaba como secretario de organización de dicho partido en Lima Metropolitana.
En tanto, se encuentra en suspenso la candidatura a Lima por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti. De acuerdo con la Plataforma Electoral del JNE, su inscripción se encuentra en estado de apelación.
Hasta la fecha, el ente electoral ha declarado improcedentes las candidaturas de Guillermo Flores (Partido Morado),Luis Molina (Avanza País),Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú),Alex Gonzales (Partido Demócrata Verde) y Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú).
Urresti y López Aliaga los favoritos
Según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el aspirante de Podemos encabeza la lista con 25,4%. Sin embargo, muy de cerca y pisándole los talones está Rafael López Aliaga con 22,0%. Que registra desde el inicio una significativa aceptación en el electorado capitalino.
En el tercer lugar se ubica el exalcalde de La Victoria, George Forsyth, quien no se le ha visto hacer campaña por Somos Perú. Tiene 13,3% de apoyo de los electores.
Les siguen en las preferencias para Lima, según el estudio del IEP, el excongresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP),con intención de voto de un 2,7%; el comunicador Yuri Castro, de Perú Libre, con un 2,0%; y el economista y sociólogo Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, con un 1,1%. Más relegada se encuentra Elizabeth León, del Frente de la Esperanza, con 0,5%.
El poder de los indecisos
De otro lado, muchos limeños no tienen aún algún candidato favorito para su alcaldía metropolitana: un 4,2% piensa sufragar en blanco o viciados, un 2,5% no votaría por ninguno de los candidatos y un 8,8% aún no decide o no se ha informado.
Entonces una vez más la decisión final para determinar quien ocupará el sillón municipal estará en casi un 9% de electores que esperará hasta el último momento para decidir a quién le confía su voto. Es en este sector, en el que los candidatos tendrán que dirigir sus mensajes con clara efectividad, para brindarle elementos de juicio sólidos y lograr convencerlos por su opción de gobierno. La fiesta electoral se intensifica y servirá como un necesario ejercicio democrático para reafirmar el poder ciudadano. Aún queda mucho pan por rebanar y campaña por realizar. Estaremos atentos, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

La entrada SEIS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE LIMA YA ESTÁN EN EL PARTIDOR se publicó primero en LA PR1MERA.