Super Mensajes

Ministerio de Salud realiza un simulacro para evaluar las acciones de respuesta ante posible inoperatividad de los establecimientos de salud luego de un sismo, como parte del Plan de Continuidad Operativa del Minsa.  

ANDINA/Renato Pajuelo

Con el sonido de sirenas y las alarmas del sistema de alerta temprana (Sismate),a las 15.00 horas de hoy 15 de agosto, se inició el segundo simulacro nacional multiplegro, que tiene como objetivo evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud.

Al conmemorarse 15 años del terremoto de magnitud 7.9 que dejó cerca de 600 muertos en Ica, la ciudadanía y los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) realizan ejercicios de evacuación ante una emergencia.

Ese es el caso de los agentes del Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP) y bomberos, quienes realizaron ejercicios de rescate de heridos en infraestructuras elevadas. 

Estas acciones preventivas se ejecutaron en la sede del Ministerio del Interior (Mininter),donde servidores y funcionarios también participarán de manera activa, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación de la población.

Asimismo, en el circuito de playas de la Costa Verde se desplazan los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del sistema de salud a fin de evaluar la capacidad de respuesta ante un tsunami.

Desde la Plaza de Arma de Lima, se evaluará la capacidad de respuesta de la comuna limeña ante un sismo de 8.8 grados. Además, se realizará el rescate de heridos a cargo de las instituciones de primera respuesta. 

Asimismo, se brindará el reporte de daños en Lima Cercado y Lima Metropolitana desde el Puesto de Comando instalado en la Plaza de Armas.

Con el lema “Organizados estamos más preparados”, el ejercicio apela a fortalecer la organización de las personas en su ámbito familiar, laboral, barrial, estudiantil, entre otros.

El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial. 

Dicho ejercicio se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el covid-19.

Este ejercicio permitirá a las diversas regiones del país, preparar a la población de su jurisdicción ante el peligro más recurrente en la zona y que genera daños personales y materiales. 

Este ejercicio busca promover la aplicación de los enfoques de género, inclusivo e intercultural para reforzar la participación de la población en las diversas regiones del país. 

Durante el simulacro la población ejercitará su respectivo Plan Familiar de Emergencia con énfasis en la preparación comunitaria.

Es importante mencionar que el Simulacro es Multipeligro porque cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta.

Estos pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales.

La entrada Se inició simulacro nacional multipeligro con participación de la población se publicó primero en LA PR1MERA.