Super Mensajes

En lo que va del año, más de 500 suicidios se ha reportado en nuestro país.

En lo que va del año, más de 500 suicidios se ha reportado en nuestro país. Foto: ANDINA/Difusión

La adolescencia es un periodo donde empiezan no solo los cambios físicos en el adolescente, sino también lo es a nivel emocional lo cual lo hace más vulnerable y sensible ante cualquier comentario o situación que tenga que afrontar.

Muchos de estos adolescentes se sienten tan abrumados por sentimientos de desesperanza, tristeza y desanimo que creen que nadie los puede entender y ayudar a salir de ese vacío en el que se encuentran por lo que consideran que la única solución es el suicidio.

Por tal motivo, cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de que toda la población tome conciencia que el suicidio puede prevenirse con el apoyo de la familia, amigos y de los especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 muertes son por suicidio. Asimismo, es considerada la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

En el Perú, el 18 % de los suicidios tienen como protagonistas a niños y adolescentes según datos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM),y en lo que va del año se han reportado 505 fallecimientos por suicidio, conforme con los datos presentados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

La entrada Salud y Bienestar: suicidio en adolescentes, factores de riesgo y señales de alerta se publicó primero en LA PR1MERA.