Super Mensajes

Además de Lima, Callao, Ica y Ancash, hay cuatro regiones que están cerca de flexibilización en espacios abiertos

Retiro de mascarilla: condiciones incentivarán a regiones a avanzar en la vacunación. Foto: ANDINA/archivo.
Retiro de mascarilla: condiciones incentivarán a regiones a avanzar en la vacunación.

El gobierno dispuso ayer que el uso de la mascarilla será facultativo en espacios abiertos, en aquellas regiones que tenga al 80% de la población mayor de 60 años con las 3 dosis de la vacuna contra el covid-19, y al 80% de la población mayor de 12 años con las dos dosis.
En principio, son cuatro las regiones que cumplen con estas condiciones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ancash e Ica, que podrían aplicar esta flexibilización a partir del 1° de mayo, según adelantó esta mañana César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud.
Al respecto, Ernesto Gozzer, médico salubrista y profesor de la universidad Cayetano Heredia, y Rodrigo Parra, analista de datos, respaldaron la medida, pues los indicadores de contagios, muertes y hospitalizaciones están en sus niveles mínimos, incluso menores a registrados en la primera y segunda ola; la vacunación sigue avanzando, y además los espacios abiertos ya no representan un riesgo de contagio, por lo que era el momento de flexibilizar algunas normas.
Parra informó en TV Perú que si bien por ahora son cuatro las regiones que cumplen con esas dos condiciones, hay once regiones que cumplen la primera condición, pero dentro de ese grupo, cuatro de ellas están cerca de cumplir la segunda condición (80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis)
Se trata de Tumbes, La Libertad, Arequipa y Pasco, regiones en las cuales también se estaría habilitando dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, en el mediano plazo.
Las otras regiones: Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Piura, solo cumplen la primera condición.

Competencia entre regiones

En opinión del doctor Gozzer, el gobierno bien hubiera podido disponer que el uso facultativo de la mascarilla en espacios abiertos rija en todo el país, y no solo en determinadas regiones, pues hay diversos estudios que señalan que en estos espacios no hay riesgo de contagio, y la mascarilla no marca diferencia entre usarla o no usarla, como sí sucede en los espacios cerrados. 
Sin embargo, en declaraciones a RPP Noticias, señaló que podría ser que la intención del gobierno con estas condiciones es incentivar la vacunación en las regiones, a fin de cerrar brechas entre los adultos mayores y los mayores de 12 años.
“La transmisión de la enfermedad en espacios abiertos es muy baja, y tranquilamente (el retiro de la mascarilla) podría hacerse en todo el país. (El gobierno ha querido poner condiciones) para estimular a las regiones que tiene baja cobertura en dos grupos importantes, los menores de 12 años que están en los colegios, y los mayores de 60 años, que son los más afectados. Recordemos que el 70% de los fallecidos en el Perú por la pandemia son adultos mayores”, señaló.
Consultado si esta flexibilidad en el uso de la mascarilla en lugares abiertos podría generar un rebrote de contagios, el profesional manifestó que en otros países eso ha ocurrido cuando se ha dejado de usar la mascarilla en espacios cerrados, pero no en espacios abiertos, porque el aire y la ventilación complica la circulación de los aerosoles, que son los que trasmiten el virus.
Finalmente, sobre la propuesta de que se deje de pedir la tarjeta de vacunación al momento de ingresar a espacios cerrados, el médico se mostró contario, pues dijo que ello recién podría evaluarse cuando lleguemos al 90% de vacunación.

La entrada Retiro de mascarilla: condiciones incentivarán a regiones a avanzar en la vacunación se publicó primero en LA PR1MERA.