En lo que va de 2021 hizo seguimiento a 187,646 adultos mayores y personas con discapacidad severa, revela el Midis

El Midis resaltó el trabajo articulado de la Red Amachay para proteger a los adultos mayores y personas con discapacidad en situación de alto riesgo ante la covid-19.

En lo que va de este año la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Red Amachay) hizo seguimiento nominal a 187,646 integrantes de esos grupos poblacionales en 152 distritos priorizados de diferentes regiones del país que se encuentran en situación de alto riesgo ante la pandemia de covid-19.
Así lo destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que el 71.6 % del número total de personas que conforman las poblaciones objetivos radicadas en esas localidades (262,031) ha tenido seguimiento efectivo por parte de actores locales por llamadas telefónicas o visitas domiciliarias.
Agregó que las municipalidades provinciales y distritales han implementado la Red Amachay con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS.

Mediante 1 millón 953,955 llamadas telefónicas y 31,364 visitas domiciliarias, las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa de dichos distritos recibieron consejería y orientación sobre prácticas saludables para evitar el contagio de la covid-19, además de otros servicios.
“La Red Amachay representa la oportunidad de sentar las bases para implementar una red de protección social en el territorio. El compromiso de las municipalidades es clave. La red busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia”, afirmó la titular del Midis, Silvana Vargas.

Alertas de salud y protección social

En lo que va del 2021, la Red Amachay atendió en total 28,181 alertas de salud y protección social, detectadas en el seguimiento. Bajo el liderazgo de los municipios y en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa),Essalud y direcciones regionales de Salud, la red atendió 3,780 alertas de covid-19 y 19,836 de enfermedades no transmisibles. También logró afiliar al Servicio Integral de Salud (SIS) a 2,604 personas de los grupos objetivos.
Asimismo, en el marco de la red, los gobiernos locales gestionaron la solución a 1,367 alertas de necesidad de alimentos, en muchos casos con la colaboración del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y en otros con la ayuda de empresas privadas.

En tanto, la articulación con los programas Alegra, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),y Aurora e Inabif, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis),también del MIMP; y la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió la atención de 357 alertas de abandono y otras 237 de violencia.
La Red Amachay se creó en marzo del 2020 para brindar servicios de promoción de hábitos saludables y de prevención y protección contra el coronavirus, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y lograr la contención de nuevos casos en esos grupos en situación de vulnerabilidad.

Más de 133,000 personas vacunadas

Entre marzo y mayo últimos, se realizaron 98 operativos Tayta en 62 distritos involucrados en la Red Amachay. Más de 3,100 personas usuarias de la red se beneficiaron con esos operativos liderados por el Ministerio de Defensa y en los que se practicaron pruebas de descarte de coronavirus.
En ese lapso de tiempo, 133,963 personas usuarias de la red fueron vacunadas contra la covid-19, lo que representa el 51 % del padrón nominal de Amachay. “La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia”, subrayó la ministra Vargas.

Buena Práctica en Gestión Pública 2020

En el 2020, en los 152 distritos priorizados, la red realizó el seguimiento nominal a 262,665 personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, y logró la atención de 142,681 alertas relacionadas a covid-19, alimentos, abandono y violencia.

En el año pasado, el Midis ganó con la Red Amachay el Premio 2020 Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por Ciudadanos Al Día (CAD),en la subcategoría Adultos Mayores, de la categoría Inclusión Social.

La entrada Resaltan trabajo articulado de Red Amachay para proteger a adultos mayores en alto riesgo se publicó primero en LA PR1MERA.