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En proyectos educativos y de tránsito vehicular que ascienden a más de S/ 21 millones

La Contraloría General recomendó iniciar acciones legales contra nueve funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque debido a hechos irregulares detectados en cuatro procedimientos de selección que culminaron con la firma de contratos de ejecución de obras de infraestructura educativa y vial por S/ 21 265 274.

En cuatro informes de control posterior de la Contraloría, se precisa que dichas personas están involucradas en presuntas responsabilidades penales y administrativas.

El Informe de Control Específico N° 018-2021-2-5343-SCE, se refiere al procedimiento de selección y firma de contrato para la ejecución y equipamiento de la infraestructura educativa de las instituciones del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas por el monto de S/ 10 397 519.

En ese caso, el Gobierno Regional otorgó un adelanto directo al consorcio ganador por S/ 1 559 627 sin previa confirmación de la carta fianza que resultó siendo falsa. Aunque se declaró la nulidad del contrato, los hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 859 627 debido a que el contratista solo devolvió S/ 700 mil, mientras que el saldo no podrá ser recuperado por la entidad al no tener amparo legal.

En tanto, el Informe de Control Específico Nº 019-2021-2-5343-SCE está relacionado al proceso de selección y suscripción de contrato de ejecución de infraestructura educativa para las instituciones del nivel inicial Nº 416 (Quemazón) y 418 (Las Delicias) de Mórrope, por S/ 3 633 274, en el que el consorcio ganador no cumplió con varios requisitos para ser admitido en el proceso, entre ellos, errores en el precio ofertado.

También presentó una Carta de Línea de Crédito carente de veracidad que obligó a la entidad a declarar la nulidad del contrato, situación que impidió contar con la infraestructura en el periodo programado.

En tanto, el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5343-SCE, se refiere al procedimiento de selección para la ejecución de la infraestructura educativa de las instituciones N° 10789 (Atumpampa) y 10817 (Marayhuaca) del distrito de Incahuasi, por S/ 4 847 638. El contrato fue firmado con el postor ganador, pese a que presentó una Carta de Línea de Crédito no fidedigna, entre otros hechos irregulares que también originaron su posterior nulidad.

Finalmente, el Informe de Control Específico N° 016-2021-2-5343-SCE está relacionado al proceso de selección para la ejecución del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector oeste de la ciudad de Reque, por S/ 2 386 842. El ente de control determinó que los funcionarios involucrados gestionaron la suscripción del contrato con el postor ganador, pese que éste presentó una Carta de Línea de Crédito no fidedigna y no acreditó la experiencia de la especialista en seguridad ocupacional.

Los hechos también derivaron en la nulidad del contrato, situación que afectó la eficiencia con la que debe regirse la administración pública.

Los informes fueron comunicados oportunamente al Gobierno Regional de Lambayeque para el inicio de las acciones administrativas correspondientes y al Procurador Público de la Contraloría General para iniciar las acciones legales penales contra los involucrados en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información pública, los informes están publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

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