Super Mensajes

Y también sanitarios, sostiene gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra

Con la reapertura de la frontera Perú-Chile se fortalecerá la integración, sotienen autoridades del vecino país. ANDINA/Eddy Ramos
Con la reapertura de la frontera Perú-Chile se fortalecerá la integración, sotienen autoridades del vecino país.

Tras reabrirse la frontera Perú- Chile las autoridades de ambos países tenemos que ser garantes de que nuestras poblaciones no se afecten por un aumento de positividad de casos covid-19, por tanto, es nuestra responsabilidad revisar que se cumplan cada uno de los protocolos sanitarios y migratorios, con el propósito también de que colapsen los servicios de salud, subrayó Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota, en Chile.
Se tiene que ser responsable -dijo-con una crisis migratoria que está afectando al cono sur, pues durante estos años de pandemia, donde han estado cerrados los pasos fronterizos, se iniciaron una gran cantidad de pasos fronterizos irregulares y la migración se tornó en no selectiva, tal como históricamente había sido y tiene que retomarse con la reapertura fronteriza.



“Porque indudablemente tenemos que saber quién ingresa a cada uno de nuestros países, cuáles s son sus antecedentes y cuáles sus intenciones de permanecer en cada una de nuestras regiones. Es  una responsabilidad que vamos a tener que asumir y desde luego que tener la capacidad de avanzar juntos para frenar todos los procesos irregulares, pero igualmente hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a varios países del cono sur”, puntualizó.
Díaz Ibarra refirió que en 25 meses de pandemia cambió la forma de vida de todos los ciudadanos y paulatinamente se inicia un proceso de normalización en distintos aspectos y reabrir la frontera es uno de ellos.
“Cuando pensamos en la manera en que tenemos que retomar las actividades en esta pandemia que hemos visto va en retroceso, significa a la vez acondicionar tanto lasfronteras terrestres del país, que a partir de ahora se apertura en todos los pasos fronterizos de Chile”, refirió.
En ese contexto, mencionó que Chacallutaes uno de los pasos fronterizos más importantes y transitados de Chile. El 2019 hubo casi 7 millones de cruce de personas, por lo tanto, el cierre de fronteras implicó que muchas familias que durante años se trasladaban de una región a otra, hayan tenido que poner pausa a sus actividades habituales, sostuvo. 


Reunificación familiar 

El gobernador regional resaltó que al reaperturarse la frontera se ha visto vivencias humanitarias con una reunificación faimiliar que parecen únicas: padre de familia que traen a sus hijos recién en nacidos para que los conozcan sus abuelos que están en Tacna; profesores que ejercían su labor en Chile pero tienen su familia en Tacna y durante la pandemia tuvieron que seguir con la educación a distancia. Ahora pueden retomar esa frecuencia presencial entre Arica y Tacna.
Por último saludó a los peruanos y chilenos por el día del trabajador. “Este día empieza la reunificación familiar”, remarcó. 

Se fortalecerá la integración

Por su parte, Alejandro Gibbons,, Cónsul General de Chile en Tacna, desde el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, manifestó que se ha recibido con mucha emoción a los primeros turistas chilenos y están muy agradecidos con las autoridades peruanas y chilenas que trabajaron de manera unida para este logro, porque se volverán a reunir las familias. “Arica y Tacna es una hermandad muy importante”, recalcó. 



Recordó que durante la pandemia la situación fue muy complicada, puesto que incluso se ejecutaron muchos operativos para que la gente pudiera trasponer la frontera, pero eran muchos requisitos y se tuvo que trabajar mucho para que algunos se obviaran y esperan que ahora sea más fluido. 
“Para el futuro nos queda mucho por recorrer, para hacer cada vez la unidad muy fuerte; tenemos muchos proyectos para vincularnos, para seguir trabajando juntos”, destacó.
En ese sentido, dio a conocer que quieren fortalecer un proyecto antiguo vinculado a las juventudes de Tacna y Arica y la red de alumnos de las universidades; es decir chilenos que estudien en Perú y en Tacna; y peruanos que estudien en Chile, como la tercera visitante que ingresó hoy al territorio nacional luego de reabrirse la frontera. Ella es tacneña y regresó con el título bajo el brazo, se ha recibido de psicóloga y ahora tiene ofertas laborales en el vecino país.
“Tenemos que refortalecer todos los vínculos, porque eso ayuda mucho a la unidad a través de estos estudiantes”, puntualizó el diplomático a la 

Agencia Andina.  

Otro proyecto que tienen en el consulado es uno ecológico y se trabajará igualmente con las universidades para el aprovechamiento de las energías renovables. “Será una experiencia muy fuerte que hay en Arica y la queremos traer a Tacna”, afirmó. 
Incidió en que con la reapertura de la frontera Perú-Chile se potenciará el dinamismo, “porque hemos visto que todos los países, durante la pandemia, evidenciaron la necesidad del vecino, ningún país tiene todo, ni los más poderosos, para cubrir todas su necesidades”, acotó. 
Añadió que Chile y Perú se necesitan y recordó que durante la pandemia por esta misma frontera pasaron camiones con oxígeno medicinal desde Chile para ayudar a los hermanos peruanos y nuchos recursos que produce nuestro país se enviaron para ayudar a Chile. “Esa es la dinámica, fortalecer la integración, finalizó.

La entrada Reapertura de frontera: autoridades deben revisar cumplimiento de protocolos migratorios se publicó primero en LA PR1MERA.