Super Mensajes

QUEJARÁN A JUEZA DEL CASO FASABI

Leonor Astete tiene desde hace 15 meses investigación contra Fidel Castro y José Tinarchi por haber cerrado el caso sin atender informe del Congreso que habla de envenenamiento.

El abogado Sandro Balvín anunció que en las próximas horas quejará a la jueza Leonor Astete Chambilla, debido a que desde hace 15 meses tiene en sus manos la denuncia planteada contra los fiscales Fidel Castro Chirinos y José Timarchi Melendez por haber archivado el cantado homicidio de Emerson Fasabi, pero hasta el momento no los ha interrogado.  

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite, en febrero del 2020, la demanda interpuesta por  el letrado contra los titulares de la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima y la Tercera Fiscalía Superior por haber archivado reiteradamente la investigación en torno a la extraña muerte del empleado todo terreno de Ollanta Humala, ocurrida entre el 21 y el 22 de julio del 2015 en la residencia de la calle Castrat.

Balvín refirió que el29 de diciembre del 2020 la jueza Astete Chambilla informó a través de la Resolución N.º  02, que el Servicio de Notificaciones le devolvió las citaciones enviadas a los magistrados que corresponde al Expediente N.º 00603-2020-0-1801-JR-DC-05.  

El abogado de la familia Fasabi presentó en febrero del 2020 la demanda (expediente N.º 00603-2020-0-1801-JR-DC-05) para que se declare nula la resolución que emitió el 26 de abril del 2019 Fidel Castro Chirinos de la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima, en el sentido de archivar la denuncia contra Nadine Heredia y su primo político Hermógenes Pérez Mego por el homicidio calificado de su empleado todo terreno.

La demanda plantea también que se declare nula la resolución que emitió en diciembre del 2019 la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, a cargo de José Timarchi Melendez, quien declaró infundada la Queja de Derecho N.º 259-2019 y archivó definitivamente la carpeta fiscal, cerrando en teoría cualquier posibilidad de que se revise nuevamente la controversial causa.

El ex cabo EP murió entre el 21 y el 22 de julio del 2015 en el cuarto que alquilaba por 300 soles al mes en la calle Castrat, a unos pasos de la entonces residencia presidencial, en medio de la trama siniestra del robo de las agendas de Nadine Heredia. 

La jueza Leonor Astete señala en su Resolución N.º  02, fechada el29 de diciembre del 2020, que el Servicio de Notificaciones le devolvió las notificaciones  enviadas a los fiscales que corresponden al Expediente N.º 00603-2020-0-1801-JR-DC-05. 

‘SERNOT devuelve 03 cédulas de notificación conteniendo la Resolución 01, demanda y anexos, dirigido al Procurador del Ministerio Público , Fiscal Superior José Timarchi Meléndez y el Fiscal Provincial Fidel Castro Chirinos con el motivo ‘en mesa de partes del destinatario manifiestan que debido a la pandemia toda notificación debe ser ingresada en forma virtual’.

Balvín pidió anteriormente al juzgado que declare en rebeldía a los dos fiscales y que dicte sentencia inmediatamente, teniendo en consideración que se trata de un proceso sumario.

VENENO

Un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República estableció que Fasabi fue asesinado con veneno, en medio del robo de las agendas de Nadine Heredia. 

El Informe Médico Pericial emitido por el Dr. Saúl Díaz Bendivel a pedido del Parlamento determinó de manera indubitable que la muerte de Fasabi se produjo por la ingesta de una sustancia tóxica, y descartó al alcohol etílico como agente causante. 

CRONOLOGÍA

– 22 de julio del 2015: El licenciado del Ejército es hallado muerto en el interior de su cuarto por el chofer presidencial Juan José Peñafiel Reyes, quien ha declarado que ocupaba una habitación contigua. El propietario, Carlos Corzo Alva, se adjudica el hallazgo.

– 5 de agosto del 2015: Peñafiel Reyes retira de la Morgue Central de Lima los restos del muchacho con el permiso del fiscal Fidel Castro Chirinos. Ese mismo día encarga a la funeraria Frías que cargue el cuerpo de formol para el traslado a Tahuanía.

– 6 de agosto del 2015: Los choferes Juan José Peñafiel Reyes y Oswaldo Sabino Otiniano Villaca viajan a Pucallpa en el vuelo N.º LA-2354 de LATAM. Con ellos se traslada como escoltas el mayor PNP José Luis Ortíz Rivera y otro agente.

–  6 de agosto del 2015: Los restos de Fasabi son enviados en un vuelo de Star Perú hasta Pucallpa (Carta de Porte Aéreo Nacional N° 003-0532350),de donde son recogidos por Juan José Peñafiel para ser trasladados hasta el caserío de Túpac Amaru, en Tahuanía.

– 8 de agosto del 2015: Peñafiel Reyes y Otiniano Villaca entregan en un ataúd blanco los despojos mortales del ex cabo EP a Olimpia Moscoviche Dolce y Lucrecia Fasabi, madre y hermana del occiso, respectivamente.

La entrada Quinto Juzgado aún no interroga a fiscales que archivaron cantado homicidio de la calle Castrat se publicó primero en LA PR1MERA.