Super Mensajes

Solo el 10 % de peruanos consume frutas adecuadamente, sostiene nutricionista

Solo el 10 % de peruanos consume adecuadamente frutas, sostiene nutricionista. Foto: ANDINA/difusión.

Las frutas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Son saludables, deliciosas y, por lo general, nunca faltan en la mesa de nuestros hogares, pero, ¿sabes cuáles te ayudan a elevar tu sistema inmune, más aún en la estación de invierno y en medio de la pandemia del covid-19?
La licenciada Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas, señaló que las frutas ricas en vitamina C, como naranja, mandarina, fresa, papaya y maracuyá, fortalecen el funcionamiento del sistema inmunitario e incluso previenen el cáncer.   
Nuestro organismo se asemeja a un vehículo que necesita de gasolina para andar y funcionar correctamente. En nutrición sabemos que la vitamina C es el componente que requiere el cuerpo humano para mantener el sistema inmune en buen estado.
Sin embargo, indicó, muchas personas no consumen la fruta en su estado natural y prefieren más bien tomar suplementos de vitamina C, que adquieren en farmacias o supermercados, bajo la creencia de que son fuentes de mayor protección. 
La también directora de la Escuela de Nutrición de la universidad Norbert Wiener aseguró que con solo una naranja al día la persona cubre su requerimiento de vitamina C. Si no encontramos naranjas podemos reemplazarlas por mandarinas, papayas o fresas, todas las cuales aportan los nutrientes que necesitamos diariamente.
El frío propio de la temporada de invierno no debe ser excusa para dejar de consumir naranjas, mandarinas o alguna otra fruta que aparentemente percibamos como muy fría.
“Si tú sabes que alimentarte saludablemente te va a hacer bien, entonces que el alimento sea tu remedio. Por ejemplo, si te digo que debes tomar una pastilla cada 3 horas porque te va a salvar la vida, te la vas a tomar. Lo mismo con las frutas (…),todos los días debemos consumir vitamina C para tener una buena salud y prevenir enfermedades”, remarcó la nutricionista.
Además, la experta señaló que cada fruta tiene una porción recomendada. “La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda consumir tres porciones de frutas y dos de verduras, es decir, 400 gramos. Si cumplimos con esto, habrá menos riesgo de padecer diabetes, hipertensión y hasta cáncer”.

Mauricio advirtió que solo el 11 % de los peruanos consume la cantidad de frutas y verduras que la Organización Mundial de Salud sugiere para la alimentación diaria.
Por eso, para mantener nuestro sistema inmune elevado, sobre todo en época de pandemia, es importante consumir todos los días una naranja, o en su defecto dos mandarinas o también piña. Si ninguna de estas alternativas le provoca, puede consumir 12 fresas o 2 maracuyás o, de lo contrario, un plato de papaya picada. 

La entrada Qué frutas comer en invierno para fortalecer el sistema inmune [video] se publicó primero en LA PR1MERA.