Super Mensajes

Platos a base a recetas regionales forman parte de la dieta que se entrega en los desayunos escolares

Por el Día Mundial de la Alimentación

Dia Mundial de la Alimentación:Qali Warma mostró variedad de potajes ancestrales de Tumbes

La Unidad Territorial Tumbes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, recordó y mostró la variedad de potajes con recetas regionales que se promueven, a través de los 364 Comités de Alimentación Escolar (CAE),entre las madres y padres de los 42 643 escolares de esa región.
El recetario regional es diverso e incluye los potajes ancestrales de Tumbes. Entre las recetas, destacan el chupe de pescado, causa de pescado, arroz con croquetas de pescado, croquetas de lenteja y pescado, canastas de plátano con pescado en zarza y toda una variedad de potajes que incluye la combinación de los alimentos que durante el año, Qali Warma entrega para los desayunos escolares.
Luz María Sernaqué, presidenta del Comité de Alimentación Escolar “Herederos del Gran Chilimasa”, destacó la capacitación que reciben continuamente por parte de los monitores de gestión local, para promover mejores prácticas alimentarias y saludables -por vía virtual y presencial- entre los padres de familia.



Claudio Ecca Canales, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma Tumbes, informó que en este año 2021 se totalizará la entrega de 933 toneladas de productos variados, entre ellos arveja partida, azúcar rubia, conservas de pescado y pollo, fideos, harina de plátano, harina de maca, hojuelas de avena con quinua, lentejas, harina de maní tostado y maíz amarillo, pallar, arroz y aceite vegetal.
Los comestibles pasan por un estricto control a cargo de los supervisores de planta y almacén en cada entrega, lo que garantiza su calidad e inocuidad.
La entrega de los alimentos va desde los proveedores de Qali Warma a los CAE y ellos a su vez los reparten a las madres y padres de familia, quienes preparan el desayuno escolar en cada hogar, para fortalecer la presencia de sus hijos en la estrategia Aprendo en Casa.



La Unidad Territorial Tumbes precisó que en el marco de la lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza y a pesar que el covid-19 colocó -de manera repentina- a personas en situación de vulnerabilidad, Qali Warma continuó operando y en la región se ha venido brindando servicio alimentario escolar a 42, 643 niños de 364 instituciones educativas de nivel inicial y primaria.

La entrada Qali Warma presenta variedad de potajes ancestrales de la región Tumbes se publicó primero en LA PR1MERA.