Super Mensajes

Los voluntarios son proactivos y poseen un alto sentido del compromiso por practicar el bien común

Los jóvenes voluntarios son proactivos y poseen una motivación desinteresada e intrínseca por practicar el bien común. Foto: Cortesía/Andina.

Realizar voluntariado fortalece el perfil personal y profesional de los jóvenes, al desarrollar habilidades socioemocionales, como la proactividad, la empatía y la vocación de servicio, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Este tipo de actividades se conocen por realizarse en beneficio a los demás, sin recibir compensación económica.

Según Carola Cerrón, coordinadora de Acompañamiento de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, los voluntarios son proactivos y poseen un alto sentido del compromiso y una motivación desinteresada e intrínseca por practicar el bien común.
Además de la satisfacción que significa ayudar a los demás, la especialista brindó diez motivos para realizar esta actividad altruista:


1.  Desarrollarás tus habilidades blandas. En el aspecto personal, te permite afianzar y poner en práctica diversas competencias, como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el sentido de pertenencia, la solidaridad y la empatía. 

2.   Conocerás más de la realidad. Comprenderás diferentes realidades y, a la vez, serás consciente de que puedes aportar al desarrollo de tu comunidad y país. Así, promover un lugar más igualitario donde vivir. 

3.   Impactarás de manera positiva en tu comunidad. Con tus acciones, aunque parezcan pequeñas, ayudarás a muchas personas y familias en situación de vulnerabilidad a transformar su calidad de vida.  

 4.   Potenciarás tu curriculum vitae (CV). En la actualidad, las empresas valoran mucho a aquellos jóvenes que han realizado voluntariado, porque es una muestra de que cuentan con las habilidades blandas que requieren, así como competencias de organización y gestión de recursos como el tiempo.  

5.  Adquirirás experiencia en tu rubro. Podrás poner en práctica tus aprendizajes y proyectos en el campo donde desees conocer más y especializarte. Por ejemplo, si te interesa el cuidado del medioambiente, podrías ser voluntario en organizaciones que promuevan el reciclaje.   

6.   Fortalecerás tu red de contactos. Te dará la oportunidad de conocer jóvenes que están estudiando otras carreras, expertos de diversos rubros y personas que aportarán a tu crecimiento profesional. Además, podrás conocerlos dentro del proyecto, lo cual reforzará mucho tu aprendizaje. 

 7.   Mejorará tu autoestima. Tener la oportunidad de ayudar a los demás, dando o haciendo cosas que contribuyan a mejorar y salvar vidas, te hará sentir bien contigo mismo o misma, y eso, sin duda, mejora tu autoestima. 

8.   Te convertirás en agente de cambio. Haciendo voluntariado puedes convertirte en ese agente de cambio que tanto anhelas, pues sumará fuerzas para mejorar la sociedad o el medio ambiente.  

9.    Fortalecerás tus vínculos de amistad. Te permitirá ampliar tus círculos de amistad, porque conocerás gente que tiene algo en común contigo y seguramente se convertirán en amigos de por vida. Sé perseverante pase lo que pase, la constancia es una de las claves para el éxito.  

10.  Aumentará tu productividad. Al compartir tu tiempo con una actividad muy importante como el voluntariado, te ayudará a ser más organizado y eficiente con tus tiempos. Esto te permitirá reducir el estrés y ser más productivo.

La entrada Pronabec: conoce las diez razones para hacer un voluntariado se publicó primero en LA PR1MERA.