Super Mensajes

Elvia Barrios lideró acto de lanzamiento oficial 

También puso en operación el segundo tramo del sistema de la oralidad civil e inauguró el Módulo de Atención al Usuario.

Con la implementación por el Poder Judicial del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la subespecialidad de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la Corte de Tacna, los procesos sobre esta materia serán más céleres en esta jurisdicción. 

Así lo recalcó la titular de la institución, Elvia Barrios Alvarado, durante el acto oficial de inauguración de la herramienta digital, quien estuvo acompañada del presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More; el presidente de la Corte de Tacna, Pedro Limache Ninaja, y otras autoridades. 

“Con el Expediente Judicial Electrónico en procesos de violencia contra la mujer, se dictan, utilizando la tecnología y debida diligencia, medidas de protección oportunas en favor de este grupo vulnerable”, expresó. 

De ese modo, ahora 24 distritos judiciales del país utilizan estas herramientas electrónicas en lo que corresponde a la referida materia procesal, con proyección a habilitar su uso a nivel nacional a fines de este año.

Desde la puesta en marcha del EJE en procesos de violencia contra la mujer en esta jurisdicción, el 27 de junio, hasta la fecha han ingresado 44 denuncias al Tercer Juzgado de Familia de Tacna y 21 al Juzgado de Familia del distrito de Gregorio Albarracín, que suman 65 en totalingresadas por la MPE.

ORALIDAD CIVIL

En el mismo acto, la autoridad judicial también puso en ejecución el segundo tramo del sistema de la oralidad en el Tercer Juzgado Civil y las dos salas superiores civiles para dar mayor celeridad a los procesos. 

“La oralidad civil, a través del despacho corporativo, permite tramitar con más celeridad y solvencia los procesos judiciales”, indicó la jueza suprema. 

A su vez, Lama More también presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, sostuvo que el nuevo modelo oral  rediseña el método de trabajo y el despacho judicial.

“Significa cambiar el chip del proceso escrito, engorroso y complicado, y supone mayor esfuerzo del juez o jueza conmayor dinámica de interacción con las partes, permitiendo ahorrar tiempo y abreviar procesos”, recalcó. 

MAU

Las autoridades judiciales luego participaron en la inauguración del Módulo de Atención al Usuario (MAU) donde los usuarios podrán acceder a información y todos los servicios que brinda el Poder Judicial en esta jurisdicción.

Por último, puso en servicio las instalaciones del Archivo Central de la Corte de Tacna, ubicado a una cuadra de la sede central. 

La entrada PROCESOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SERÁN MÁS RÁPIDOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN CORTE DE TACNA se publicó primero en LA PR1MERA.