Super Mensajes

Mandatario aprueba políticas públicas de Estado para los próximos meses y los 5 años de la gestión del Gobierno

ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, determinó hoy a través del Decreto Supremo N° 164-2021-PCM la Política General de Gobierno 2021-2026 que establece los diez principales ejes de su gobierno con proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el Perú del Bicentenario.
Entre los objetivos de dicha norma se contemplan mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, más vacunas contra la Covid 19, lucha contra la inseguridad ciudadana, educación técnica productiva, fortalecimiento de la descentralización basado en el diálogo, potenciar la industria nacional y otros.
Según se indica, la ley de la Política General de Gobierno, es de aplicación y ejecución inmediata por todas las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales; y sus entidades adscritas en el marco de sus competencias.
Los diez ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026 se encuentran interrelacionados y guardan coincidencias con los ejes de políticas de Estado que contemplan lineamientos de acción para su ejecución.
Cabe precisar que la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026 establece que, a partir de su vigencia, los ministros de Estado aprueban en el marco de sus competencias, los objetivos nacionales aplicables a todos los niveles de Gobierno durante el presente periodo gubernamental.

Asimismo, se precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) proponen las mejoras en los mecanismos de recolección de información, con énfasis en los registros administrativos para la implementación de los mencionados ejes. 
Se dispone además que la Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM se encargará de hacer el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los ejes y lineamientos de la política para el Gobierno del pueblo en el marco del Bicentenario. La priorización se hará de manera coordinada y articulada con los sectores involucrados.


A continuación, conoce los 10 ejes que el Gobierno plantea en el marco del Bicentenario del Perú.

Salud, servicios básico, lucha contra la desnutrición

Primer eje: Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.
Al respecto el Ejecutivo establece su gestión de trabajo a través del fortalecimiento de la salud, vacunación, servicios básicos y nutrición. 
– Lucha contra la pandemia por la COVID-19 con medidas preventivas, de atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgo.
– La preservación de la vida, salud, y protección social.
– La provisión de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida del pueblo.
– El cuidado de los infantes con un enfoque de prevención y articulación de sectores del Estado e intergubernamental.
– La promoción de la seguridad alimentaria para combatir el hambre, la desnutrición, y paralelamente la inclusión financiera.

Reactivación económica

Segundo eje: Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
– El Ejecutivo enfocará su gestión de gobierno en la promoción del trabajo digno- empleo adecuado que respeten los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo.
– Mantener la sostenibilidad fiscal y estabilidad monetaria, a fin de evitar endeudamiento público excesivo y un incremento de la inflación.
– Fomento de la inversión pública y privada con enfoque territorial.
– Promover la competitividad nacional mediante el desarrollo de los sectores productivos y de servicios para su integración a los mercados internacionales.
– Mejorar las capacidades productivas y dinamización de las economías regionales y locales.
– Promover el desarrollo agrario y rural e impulsar la oferta cultural y turística.

Ciencia, tecnología e innovación

Tercer eje: Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.
Se reafirma la posición del Gobierno de crear el Ministerio de Ciencia, e Innovación Tecnológica y entre sus líneas de acción figuran:
– Impulsar la productividad de la industria nacional a través de la promoción de la investigación, innovación y transferencia científico, tecnológico.
– Alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo entre la empresa privada, el Estado y la cooperación internacional para todos los niveles de gobierno.
– Se promoverá la innovación en la implementación de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios.

Educación

Cuarto eje: Recuperar y consolidar los aprendizajes de la educación básica, superior y técnico-productiva con enfoque territorial.
El Gobierno reafirma su compromiso de mejorar el nivel educativo y trabajar por la educación de los más necesitados, considerando que actualmente el Perú está en el puesto 64 de 77 países en los resultados de la prueba PISA del 2018. Para ello se establecieron líneas de acción entre las que se encuentran:
– Recuperar y consolidar los aprendizajes de la educación básica, superior y técnicoproductiva con enfoque territorial.
– Revalorizar la carrera docente y el fortalecimiento de la educación inicial y en servicio.
– Promover la nueva currícula con la participación activa de los agentes de la educación y contextualizada a nivel local, regional y nacional.
– Promover las transformaciones administrativas y académicas en la educación superior.

Descentralización, servicio civil

Quinto eje: Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.
La gestión del Ejecutivo tiene previsto impulsar la descentralización fiscal y presupuestaria del Estado a fin de fortalecer a los gobiernos regionales.
– Determinar acciones para el fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en el Perú.
– Fortalecer la descentralización e institucionalizar la articulación territorial de las políticas nacionales y sus mecanismos efectivos de diseño e implementación.
– Trabajar el fortalecimiento de los sistemas de la administración pública y del servicio civil.
– Incorporar nuevas prácticas enfocadas en la gestión por resultados y mejora continua.

Sistema democrático y seguridad ciudadana

Sexto eje: Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
– La Política General de Gobierno 2021-2026 establece además mecanismo para fortalecer nuestro sistema democrático, mediante la consolidación de la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la participación política de los ciudadanos.
– Fortalecer la articulación e interoperabilidad para el combate del crimen organizado.
– Reforzar las capacidades operativas e institucionales de las Fuerzas Armadas y policiales.
– Consolidar la capacidad regulatoria y fiscalizadora del Estado.

Gestión eficiente de riesgos y amenazas

Séptimo eje: Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.
– Protección de nuestra diversidad biológica es otra de las prioridades del Gobierno.
– En paralelo, se trabajará para fortalecer las acciones y medidas preventivas, de atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgos naturales.

Transfomación digital

Octavo eje: Gobierno y transformación digital con equidad.
Acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para todas las regiones del país. Entre sus líneas de acción figuran:
-Fortalecer la educación, el acceso al entorno digital, la inclusión y el talento digital promoviendo alianzas con el sector privado.

Relaciones exteriores de respeto a la democracia y derechos humanos

Noveno eje: Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.
– Mediante el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo político, cooperación para el desarrollo, confianza, integración económica y comercial con todos los países y, de manera particular, con las naciones vecinas.

Estado intercultural

Décimo eje: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
– El Gobierno se ha fijado metas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
– Valorar la diversidad cultural y promover la gestión pública intercultural.
– Para ello, propone acciones como consolidar la incorporación del enfoque intercultural en la política y gestión pública, con énfasis en la prestación de los servicios públicos.
– Además, erradicar la discriminación étnico-racial y promover la valoración de la diversidad cultural. 

La entrada Presidente Castillo fija 10 ejes como política general de gobierno se publicó primero en LA PR1MERA.