Super Mensajes

Fortalecerá coordinación entre las justicias ordinaria y comunal.

Durante visita a la comunidad nativa Teoría, del distrito de Mazamari, provincia de Satipo. 


A fin de fortalecer los mecanismos de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia de las comunidades nativas, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, puso en funcionamiento hoy la Escuela de Justicia Intercultural en la Corte Superior de la Selva Central. 

El acto oficial de lanzamiento fue realizado en la comunidad nativa Teoría, ubicada en Mazamari, provincia de Satipo, durante la visita de inspección del servicio de justicia que realiza al Distrito Judicial de la Selva Central. 

Según la Resolución Administrativa N° 453-2022-P-CSJSC-PJ, este órgano sentará las bases de coordinación entre los sistemas de justicia ordinaria con la justicia especial, reconociendo la diversidad cultural y el respeto a la autonomía de las comunidades nativas, campesinas y rondas campesinas.

“Que la Escuela sirva como mecanismo de coordinación, cooperación y diálogo entre la justicia ordinaria y la comunal, reconociendo la pluriculturalidad y con un compromiso de no ejercer violencia contra las mujeres, lo que debe ser expulsado de ambos sistemas”, expresó Barrios Alvarado. 

Luego agregó: “Hay mucho que aprender de la justicia comunal para tener una sociedad de paz, cumpliendo bien nuestra función, haciendo las cosas con integridad, puntualidad, con tolerancia y respeto, y no vivir en constante lucha por el poder y otros intereses”. 

En la reunión participaron la titular de la Corte de la Selva Central, Ana López Arroyo; el jefe de la comunidad nativa de Teoría, Óscar Quinchoker; el presidente de la Organización de ComunidadesAsháninkas de Mazamari (OCAM), CleverCarhuancho; el presidente de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva Central (ORNASEC), Eli García.

La Escuela de Justicia Intercultural desarrollará sus actividades en todo el distrito judicial, esto es, en las provincias de Chanchamayo, Oxapampa, Satipo y el distrito de Monobamba (Jauja).

En estos territorios están asentados diversos pueblos indígenas como el Asháninka, el Matsiguenga, el Nomatsiguenga, el Yanesha y el Kakinte, todos pertenecientes a la familia lingüística Arawak. 

Esta mañana, Barrios Alvarado también realizó otras actividades: visitó los ambientes del Juzgado de Paz Letrado de Mazamari, y luego clausuró el I Encuentro de Jueces de Paz de la Selva Central, a quienes entregó material de escritorio, maletines y kits de bioseguridad.

La entrada PRESIDENTA DE PODER JUDICIAL PONE EN FUNCIONAMIENTO ESCUELA DE JUSTICIA INTERCULTURAL EN LA SELVA CENTRAL se publicó primero en LA PR1MERA.