Super Mensajes
Foto: AFP.

Portugal vive hoy una jornada fundamental para demostrar si su confinamiento, que será endurecido en las próximas horas, responde al esfuerzo cívico que instó este lunes el primer ministro, António Costa, y los ciudadanos lo cumplen a rajatabla para salvar a los hospitales, ya al límite, del colapso. Unas 14 modificaciones fueron anunciadas el lunes, recogidas en un decreto que deberá ser primero aprobado por el presidente del país para entrar en vigor, como no permanecer en parques ni en jardines -por donde sí se puede pasear- o que la restauración no venda productos en su puerta -aunque mantiene el preparado para llevar-.
Los cambios, que se espera sean efectivos a partir de mañana, son en realidad ajustes del confinamiento que empezó en el país el viernes y que, en su primer fin de semana, ha levantado dudas sobre su éxito, tras observarse en las calles mucha más movilidad de la deseada.
Este martes será una suerte de examen para ver si los llamamientos del Gobierno, que ha subrayado la gravedad de la situación, impactan en el comportamiento de la sociedad antes incluso de que esos ajustes entren en vigor.
El Ejecutivo apela a un cambio de actitud que acabe con las escenas de nutridos grupos de personas en la calle vistas en el fin de semana, pero también el lunes.
Algunos cálculos apuntan a que en este confinamiento apenas se ha reducido la movilidad un 30 %, muy inferior a casi el 70 % que bajó la primera vez que los portugueses tuvieron que quedarse en casa, en marzo del 2020, para frenar la primera ola, mucho más leve que la tercera que golpea ahora al país y que ha conducido a los hospitales al límite.
Portugal lleva once días consecutivos por encima de los 100 muertos -cifra que nunca se había alcanzado en las dos primeras olas-, con un récord diario este lunes de 167 fallecidos; en tanto que los contagios han rondado los 10,000 por jornada.
Números que han aumentado la presión hospitalaria del país, con diez millones de habitantes y donde en apenas 18 días la cantidad de pacientes ingresados ha aumentado más del 80 %.
En total hay ya 5,165 personas ingresadas por covid-19 (aumentaron en 276 en el último día),de las cuales 664 están en unidades de cuidados intensivos.

La entrada Portugal reinicia su confinamiento con los hospitales al borde del colapso se publicó primero en LA PR1MERA.