Super Mensajes
ANDINA/archivo

El Gobierno de Transición y de Emergencia aprobará, en los próximos días, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, que beneficiará a más de tres millones de personas con discapacidad que representan alrededor del 10.3 % de la población del país, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.
“Es la primera vez en la historia de nuestros gobiernos que se aprobará una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con algún grado o tipo de discapacidad”, subrayó el mandatario desde el Complejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla, donde supervisó la vacunación contra la covid-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años.
Acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el presidente Sagasti sostuvo que con este documento se combatirá frontalmente esa discriminación estructural hacia las personas con discapacidad, promoviendo que alcancen el desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos.
Precisó que con este instrumento se busca fortalecer la participación política y social de las personas con discapacidad, garantizar su intervención en actividades económicas dependientes o independientes y asegurar la cobertura de servicios integrales de salud para todas ellas.
Asimismo, garantizar los servicios educativos que permitan alcanzar niveles de aprendizaje adecuado, promover actitudes socialmente favorables, asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno y fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad, detalló.
“Este es un momento muy especial para nosotros que demuestra, una vez más, el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia con toda la ciudadanía. Y no solo el compromiso, sino los hechos demuestran que estamos vacunando, en primer lugar, como lo dijimos, a todas las personas vulnerables”, enfatizó.
Al resaltar que hoy se inició el proceso de vacunación contra la covid en beneficio de las personas que presentan alguna comorbilidad, anotó que se está empezando con las personas con síndrome de Down mayores de 18 años.
Precisó que en el Perú existen alrededor de 22,500 personas con síndrome de Down, de las cuales cerca de 10 mil tienen entre 18 a 59 años de edad y todas ellas están identificadas. 
“Mi mensaje para todos los familiares de personas mayores de 18 años con síndrome de Down es que, por favor, acudan al centro de vacunación más cercano”, expresó para señalar que con su DNI pueden ser incorporadas en el padrón, si es que ya no lo están, para acudir a cualquiera de los 557 centros de vacunación establecidos en el país.   
El mandatario adelantó que mañana, miércoles 12, comenzará el proceso de vacunación para las 11 mil personas que requieren de hemodiálisis por los problemas renales que presentan. 
Informó que este jueves se recibirá un segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer y recalcó que se continuará vacunando, progresivamente, a los adultos mayores de 80 y de 70 años. “Pasaremos a los (mayores) de 60 a medida que tengamos la disponibilidad de las vacunas”, señaló. 

Cadena de frío en regiones

Dijo que es necesario tomar en cuenta que la vacuna de Pfizer requiere condiciones de frío muy exigentes y, al respecto, afirmó que su gestión está haciendo lo posible para que la mayoría de regiones del país cuente con las características de cadena de frío adecuadas.
“Pero además de eso, tenemos también vacunas de AstraZeneca y de Sinopharm que ya están en camino. Próximamente, llegará otro medio millón de dosis de Sinopharm y antes de fin de mes esperamos tener alrededor de un millón (de dosis) de AstraZeneca. Estas últimas vienen por medio del mecanismo Covax Facility”, especificó.

Vacunas efectivas

Al indicar que hay algunas personas que todavía se resisten a ser vacunadas, el mandatario les reiteró su exhortación para que se inmunicen, pues las vacunas son efectivas y protegen. 
“El Gobierno de Transición y de Emergencia enfatiza que la vacuna no solo protege a cada persona, sino también a los seres queridos, a las personas con las cuales estamos en contacto. Es decir, no solo por un acto de cuidado personal, sino también como un acto de responsabilidad con la sociedad es importante que todos estemos vacunados”, remarcó. 
En otro momento, el presidente Sagasti destacó que “ya hemos aplicado más de dos millones 140 mil dosis de vacunas en todo el Perú, entre la primera y la segunda dosis” y que “vamos a continuar de manera incansable hasta completar el objetivo inicial del Gobierno de Transición y de Emergencia de vacunar a todos los adultos mayores y las personas vulnerables”.

La entrada Política Nacional en Discapacidad beneficiará a más de 3 millones de personas se publicó primero en LA PR1MERA.