Super Mensajes

En simultáneo con las 35 cortes del país este viernes 23 de setiembre

Habrá atención en materia de familia y violencia familiar, vacunación completa y pruebas covid, medidas de vista, así como descarte del cáncer de cuello uterino, mama, tiroides y ganglios

A fin de brindar servicios jurídicos gratuitos a los pobladores que viven en condición de vulnerabilidad, el Poder Judicial realizará el próximo viernes 23 de septiembre la VI Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2022 “Promoviendo una cultura jurídica de derechos”.

Esta actividad es organizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, en coordinación con las comisiones distritales de todas las cortes del país.

Para la inauguración de la feria, que será de manera mixta (virtual y/o presencial),está prevista la participación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, junto con la jueza suprema Janet Tello Gilardi, quien dará las palabras de bienvenida.

Tello Gilardi remarcó que el objetivo de Llapanchikpaq Justicia (Justicia para Todos) es promover una cultura jurídica ciudadana, según las 100 Reglas de Brasili, para el efectivo acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

En Lima, la feria ofrecerá diversos servicios de manera presencial e itinerante en la cancha deportiva Las Malvinas, ubicada en la intersección de la avenida San Martín y calle Las Américas, en el asentamiento humano Huáscar, en San Juan de Lurigancho (espalda del Institución educativa N° 131 Monitor Huáscar).

Allí, los pobladores de diversos sectores de Huáscar podrán recibir asesoría jurídica en temas de familia y violencia familiar, presentar demandas por alimentos, aumento de alimentos y filiación, así como demandas de ejecución de acta de conciliación sobre alimentos.

DESCARTE GRATUITO DE CÁNCER

En la feria, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realizará de manera completamente gratuita pruebas de descarte del cáncer de cuello uterino, mama, tiroides y ganglios.

La actividad cuenta también con la presencia de diversos ministerios como el de Salud que, a través de la Diris-Lima Centro, realizará afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS),así como el servicio de pruebas covid y vacunación completa contra esta enfermedad en todas sus dosis.

Además, este ministerio brindará servicios de medicina general, pediatría, laboratorio de glucosa, colesterol y triglicéridos, geriatría, psicología y medida

Por su parte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estará presente con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Harán lo propio el Ministerio de Trabajo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Defensa Pública y la Sunarp, así como el Ministerio de Inclusión Social (Midis) con sus programas Qali Warma, Cuna Mas, Pensión 65 y Contigo.

Instituciones como el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima),estará presente con toma de presión arterial, planificación familiar, educación sexual para adolescentes y adultos, entrega de condones (adultos),así como toma de pruebas de VIH y sífilis.

Asimismo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de sus facultades de Medicina y Odontología, ofrecerá servicios de nutrición, obstetricia, enfermería, tecnología médica y odontología.

Además, estarán presentes la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Lima, Ministerio Público, la Municipalidad Metropolitana de Lima (con su Gerencia de Defensa del Ciudadano) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

También organizaciones como el Servicio Jesuita de Apoyo al Migrante, la Asociación de Sordos de Lima, CHS Alternativo (Capital Humano y Social Alternativo),la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Policía Canina, entre otras.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

La feria contará con presentaciones artísticas como la del exvocalista de la Orquesta Bembé, Frederman Franco, la del cantante Jair Muro, así como la Tuna de la Universidad César Vallejo y el Baile de los Caporales también de este centro de estudios.

Cabe remarcar que la realización de esta feria está enmarcada en las políticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional al 2030, que tiene como uno de sus objetivos mejorar el flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales, de manera especial la que están en condición de vulnerabilidad.

La entrada PODER JUDICIAL BRINDARÁ SERVICIOS GRATUITOS A PERSONAS EN VULNERABILIDAD DURANTE VI FERIA LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA 2022 se publicó primero en LA PR1MERA.