Super Mensajes
ANDINA/Difusión

  

El pleno del Congreso elegirá hoy al próximo presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, entre seis candidatos inscritos que buscan reemplazar en el cargo de Lady Camones.

La sesión se iniciará a las 10:00 horas, en el Hemiciclo del Parlamento. De acuerdo a la convocatoria del oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, será en forma presencial, en razón de que la elección se efectúa mediante cédulas, como los dispone el artículo 12° del reglamento del Congreso.

Tras vencerse el plazo de inscripción, se presentaron en total seis candidatos:

Lista 1

El congresista de Podemos Perú, José Luis Elías, fue el primero en inscribir su postulación como candidato a la presidencia del Congreso. Su candidatura fue presentada el viernes 9 de setiembre y cuenta con el respaldo de su bancada y de Somos Perú.

Lista 2

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue el segundo inscrito. La vocera oficial de Perú Libre, Kelly Portalatino, hizo oficial la inscripción y cuenta con el respaldo de su bancada.

Lista 3

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, hizo oficial su candidatura el último sábado. Cuenta con el respaldo de su bancada y del Bloque Magisterial.

Lista 4

El congresista de Perú Bicentenario, José Balcázar, fue inscrito como candidato para presidir la presidencia del Congreso el domingo, a las 9:23 horas, por el vocero de ese grupo parlamentario, Jorge Marticorena Mendoza.

Lista 5 

El congresista de Avanza País, José Williams, fue inscrito a las 09:44 horas del domingo, a pocos minutos de vencerse el plazo de inscripciones, por la portavoz de esa agrupación, Adriana Tudela Gutiérrez.

Lista 6 

El congresista de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, fue el último en inscribir su postulación. La vocera de esa agrupación parlamentaria, Flor Pablo Medina, presentó ante la Oficialía Mayor el documento respectivo.

El candidato que resulte electo, reemplazará en el cargo de presidente del Congreso a Lady Camones, quien fue cesurada el pasado lunes por 61 votos, tras haberse hecho público el audio de una reunión con César Acuña y parlamentarios de su bancada.

Según el artículo 112 del Reglamento Interno del Congreso, tras la votación y el escrutinio de votos, se proclama como ganador al candidato que hayan obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. 

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos. Se proclama ganador al candidato que obtenga mayor votación.

La entrada Pleno del Congreso elige hoy a su nuevo presidente entre seis candidatos se publicó primero en LA PR1MERA.