Super Mensajes

De magnitudes 4.0 y 3.8 informó el IGP y se suman a los cuatro ocurridos ayer

Plaza de Armas de Sullana. ANDINA/Difusión
Plaza de Armas de Sullana.

Dos nuevos sismos, de magnitudes 4.0 y 3.8 se registraron esta madrugada en la provincia de Sullana, en la región Piura, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Según el IGP, el más reciente movimiento telúrico se reportó a las 04:31 horas con una magnitud 4.0 y estuvo localizado a 11 kilómetros al oeste de Sullana.

El evento tuvo una profundidad de 34 kilómetros y una intensidad de III-IV en Sullana.


Casi media hora antes, a las 04:07 horas, se registró otro sismo de magnitud 3.8 localizado también a 11 kilómetros, pero al suroeste de Sullana. Tuvo una profundidad de 32 kilómetros y una intensidad de III en Sullana.

En ambos casos, los movimientos sísmicos no generaron alerta de tsunami, indicó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. 
Hasta el momento, las autoridades de defensa civil de Piura no han reportado nuevos daños humanos ni materiales como consecuencia de ambos eventos sísmicos recientes.
En la víspera, el presidente de la República, Pedro Castillo viajó a Piura para coordinar con las autoridades regionales y locales las acciones de atención a los afectados.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que enviará a Piura un grupo de intervención rápida para emergencias o desastres (GIRED),con el propósito de proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales para la atención de la emergencia.

Sismos fueron debajo de la ciudad

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los eventos telúricos acontecidos en Piura y sentidos en regiones vecinas no son muy frecuentes en el norte peruano, dado que en esa parte del país se reporta alrededor del 10% de los sismos ocurridos en el territorio nacional. 
“Los eventos en Piura fueron debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, advirtió.
Tavera recordó que los estudios geofísicos desarrollados en el 2020 sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana, fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión del riesgo de desastres.

Siempre preparados

Tavera remarcó que si conocemos y entendemos estos sismos como habitante del territorio peruano, debemos estar siempre preparados, conocer nuestras viviendas y dialogar con todos los miembros de nuestra familia.
El especialista invocó a la población a seguir las instrucciones y recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

La entrada Piura: dos nuevos sismos de regular intensidad sacudieron Sullana esta madrugada se publicó primero en LA PR1MERA.