Super Mensajes

Ministro Kurt Burneo destaca reuniones con empresarios extranjeros que aclaran panorama económico del país

ANDINA/Renato Pajuelo

  

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, enfatizó que en el Perú existe una economía social de mercado, que no pone restricciones a la inversión y respeta la propiedad privada.

“En el Perú hablamos de una economía social de mercado, en la cual definitivamente no hay restricciones para la inversión privada”, manifestó en TV Perú.

“Hay un tratamiento igualitario tanto para el inversor local como el externo, y sobre todo se asegura ciertos elementos de base para la toma de decisiones en una empresa. Por ejemplo, tasas impositivas que no serán modificadas, modelo económico que será continuado, reducir o eliminar los entrampes que se generan por informes pendientes de los reguladores que a veces traban inversiones de miles de millones de dólares”, agregó.

Kurt Burneo resaltó la reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, y algunos ministros, con inversores y representantes de empresas agrupadas en la American Society Council of Americas (AS/COA).

“La idea de los empresarios en la reunión fue básicamente preguntar sobre algunos aspectos que pueden generar controversias, a través de informaciones que vienen del propio país. Por ejemplo, tienen interés en cómo se promoverán las inversiones, en el entendido que la inversión es clave para potenciar la actividad económica del país”, dijo.

El ministro destacó el viaje del presidente Pedro Castillo a Nueva York, junto a una comitiva ministerial, para participar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),que se realiza del 19 y 21 de setiembre, así como en reuniones con empresarios e inversionistas.

“Definitivamente es importante, porque se resuelven varios mitos urbanos que hay alrededor del Gobierno del presidente Castillo, como el respeto a la propiedad privada”, sostuvo.

“Los detractores hablan de comunismo, pero acá se dan cuenta de que comunismo no hay nada, porque no hay transferencia de propiedad al Estado, ni una actitud contra la inversión privada”, añadió.

Por otro lado, Kurt Burneo señaló que, en términos generales, cuando se habla de la situación política del Perú lo más visible es la confrontación entre los poderes del Estado, Congreso versus Poder Ejecutivo.

“(Los empresarios) toman en cuenta esa situación, pero en realidad cuando se les explica por qué existe esa diferencia se quedan más tranquilos”, refirió.

“No es un tema de diferencias sobre el modelo económico, porque siempre se habla del modelo de economía social de mercado, por lo tanto, el tema es más por los elementos de coyuntura y de fricción, los cuales pueden resolverse”, agregó.

Asimismo, el ministro destacó la fortaleza macroeconómica del Perú y su rápida recuperación de la actividad productiva, a pesar de los embates del covid-19 que afectaron a todos los países del mundo.

“Tanto es así que, por ejemplo, en el periodo de los cuatro años siguientes Perú tendrá la tasa de crecimiento más alta de la región, con 3.5%”, resaltó.

La entrada Perú tiene economía social de mercado sin restricciones a la inversión privada se publicó primero en LA PR1MERA.