Super Mensajes

El MTC evalúa a tres operadores para dar la autorización este mes

Proceso de masificación de la tecnología 5G en el Perú tomará entre 5 y 8 años. (Foto: AFP)
Proceso de masificación de la tecnología 5G en el Perú tomará entre 5 y 8 años.

A gran velocidad avanza el despliegue de la tecnología 5G en nuestro país. Para este mes (abril),el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto autorizar la implementación de servicios con tecnología 5G para celulares. Tres operadores de telecomunicaciones se encuentran en plena evaluación.
Como se recordará a inicios de marzo, el MTC hizo efectiva la autorización para que dos operadores, Claro y Entel, comiencen a utilizar el internet fijo inalámbrico con tecnología 5G. Esto representa el primer paso de un proceso de masificación que tomará entre 5 y 8 años.

La velocidad ofrecida, por los dos operadores es de 50 Mbps y con topes de hasta 2000 GB/mes y la disponibilidad del servicio todavía es limitada, cubriendo solo algunas zonas de determinados distritos de Lima. Sin embargo, este despliegue inicial coloca al Perú a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología.
Ahora todos los esfuerzos, están enfocados en tecnología 5G para celulares. Podemos decir que la evaluación de 5G móvil será más rápida y trataremos que las autorizaciones se den en este mes (abril)” señaló ,Luis Fernando Castellanos Sánchez, Director General de la Dirección de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los operadores que han presentando sus solicitudes y se están evaluando son: Entel, Claro y Telefónica.
Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces.
El funcionario enfatiza en que el MTC da la autorización para que comience a operar la tecnología 5G en los celulares, pero que depende de los operadores su implementación.
“En este momento lo que hacen los operadores es cambiar las características técnicas de sus equipos para desplegar la tecnología 5G. Las estructuras de telecomunicaciones que se utilizan para 4G se están adaptando para que puedan soportar infraestructura 5G y brindar este servicio,” explica Castellanos Sánchez.
Asimismo, el especialista señala que desde el MTC se está trabajando para lanzar en el primer trimestre del 2022, un concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz para ofertar tecnología 5G.Ello permitirá a los operadores contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación de esta tecnología.
Beneficios de la 5G
El desarrollo de la 5G (tecnología de quinta generación para telefonía y redes móviles) brindará un internet 10 veces más rápido que el actual 4G.
“Como hemos visto en este año de pandemia, el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad, precisamente, uno de los beneficios principales de la 5G es que ofrece banda ancha mejorada. La velocidad es superior, las conversaciones serán más confiables y de baja latencia, es decir no se van a entrecortar,” detalla Castellanos. 

En diálogo con la Agencia Andina, Daniel Argandoña, subdirector de Análisis Regulatorio de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencias del OSIPTEL, señala que estas velocidades, permitirán mejores prestaciones en aplicaciones de teletrabajo, teleducación, telesalud, a nivel industria, entre otros.
“A medida que se adopten nuevos estándares, los ciudadanos contarán con más herramientas digitales y disfrutarán de nuevos servicios. A nivel de las industrias, permite elevar de manera importante la productividad y eficienciaen diversos sectores industriales, y con altos estándares de confiabilidad, rapidez, seguridad y precisión,” precisa.
Sin embargo, todavía en nuestro país existen ciertos mitos asociados a la 5G, el más relacionado es con los efectos nocivos a la salud humana.
El MTC realizó más de 500 mediciones de antenas de telecomunicaciones en enero de este año.
Al respecto, señala Daniel Argandoña, señala que entes mundiales como el ICNIRP (Comisión Internacional sobre la Protección ante las Radiaciones No Ionizantes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud),han informado que después de muchas investigaciones, no se ha podido relacionar algún efecto adverso para la salud por exposición a tecnologías inalámbricas.

Para este año, la OMS ha anunciado estudios adicionales específicos para bandas altas 5G (mmW).
Para despejar cualquier duda sobre los posibles efectos que puedan originar las antenas de telecomunicaciones, el MTC realiza constantemente mediciones sobre las radiaciones que estas emiten. El año pasado el ministerio enfatizó que las antenas que se instalan en el país no tienen relación alguna con la propagación de la covid-19, como equivocadamente se venía diciendo en redes sociales.
El MTC recalca la importancia de una campaña de sensibilización e información a la población sobre este tema. 
Infraestructura para desplegar esta tecnología
Principalmente instalar antenas 5G a nivel nacional. De acuerdo con un estudio realizado por el OSIPTEL, al 2025 se requiere instalar más de 36 000 estaciones base celular (de las cuales, algunas deberán tener 4G, otras 5G y otras ambas tecnologías) en todo el territorio nacional.
Para Daniel Argandoña, especialista de OSIPTEL, es necesario promover el despliegue de tendidos de fibra óptica en las  regiones no conectadas, como en la selva, viabilizar la RDNFO (Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) y mejorar el marco de uso compartido de infraestructura.
En zonas como la región Loreto, el experto señala que la solución debe ser el despliegue de una red de fibra óptica, que permita la expansión del 4G y la introducción del 5G en dicha región.
Por su parte, Castellanos Sánchez del MTC, explica que canjear el canon por cobertura es una buena metodología que se podría utilizar el próximo año en localidades donde no hay internet.
“Todas las empresas operadoras tienen la obligación de pagar canon por utilizar el espectro espectro radioeléctrico. Hay una norma que permite por ejemplo pagar una parte en canon y la otra parte en infraestructura. Esta metodología podría aplicarse el próximo año en localidades donde no hay internet. Empezaremos con 4G,” detalla.
¿Será muy costosa para el ciudadano esta nueva tecnología?
Estudios estiman que la adopción de esta tecnología no afecta la salud, en lo contrario contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030
“Como toda nueva tecnología que ingresa al mercado, tendrá un precio superior. Sin embargo, una vez que ingresen más operadores, estos serán mas asequibles para la población,” explica Daniel Argandoña.
Actualmente, las tarifas se muestran competitivas entre los dos operadores que han sido autorizados por el MTC para implementar servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico.
5G en Latinoamérica
A nivel de Latinoamérica, países como Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Perú han implementado redes 5G. Sin embargo, es preciso señalar que en ninguno de los países citados se trata de despliegues masivos. 
Las proyecciones en América Latina señalan que para el 2023 la región tendrá 12,8 millones de conexiones 5G, lo que representa una llegada al 17% de la población. Mientras que, para el 2025, la región tendrá 61,9 millones de conexiones 5g lo que representa el 41% de la población, según cifras de GSM Intelligence.
Finalmente, Castellanos Sánchez del MTC, anima a la población para que se informe sobre esta tecnología, que a la larga va permitir una sociedad mas productiva.
“Como Ministerio de Transportes y Comunicaciones venimos velando para que las solicitudes de los operadores sean atendidos correctamente,  dentro de los estándares que beneficien a los consumidores. Estén seguros que no van a perjudicar en la salud. Como Estado venimos velando por el bienestar social”, concluye.

La entrada Perú a un paso de autorizar la implementación de tecnología 5G en celulares se publicó primero en LA PR1MERA.