Super Mensajes

Sin duda los actuales son tiempos difíciles para el Perú y para muchos países del mundo. La situación económica de las naciones se ha visto agravada álgidamente por las consecuencias de la pandemia del covid-19.
Por ello el 2022 será un año clave para la recuperación de la economía peruana. Entre crisis políticas y con una pandemia aún encima, el año 2021 termina con pronósticos relativamente optimistas en el terreno de la reactivación económica, con una previsión de incremento de 13% en el Producto Bruto Interno, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El 2022 será un año clave para la recuperación de la economía nacional. De acuerdo con el MEF, el próximo año la economía peruana crecerá 4,8% impulsado por algunas operaciones mineras.
Es importante destacar que lo positivo es que no van a decaer las exportaciones por precios récord de cobre, oro y otros minerales. Las cadenas de logística están rehaciéndose y la demanda de metales es grande, anotan los especialistas.
Cabe mencionar que la cartera de inversiones del país no tiene un proyecto significativamente importante que pueda mover la aguja en 2022. Si a este escenario le sumamos la incertidumbre política y las rebajas de calificaciones de las agencias de riesgo, el panorama no parece alentador. Por ello es importante que el presidente Pedro Castillo apuntale y fortalezca las acciones del MEF en ese sentido.
Otro rubro en el que el gobierno debe aplicarse es de fortalecer los incentivos para la creación de empleo. Como es sabido después de cada crisis económica, como la que vivió el mundo a raíz de la pandemia del covid-19, la variable que más tarda en recuperarse es la del empleo.
En el caso del Perú, el empleo de calidad. Durante el último año, los trabajos se han recuperado, pero no necesariamente formales. Los especialistas indican que hacia 2022, el empleo en el Perú no enfrenta un escenario alentador, teniendo en cuenta la menor tasa de inversión privada y la incertidumbre que rodea la situación nacional.
Para potenciar el empleo formal en el país se debe impulsar el financiamiento para las micro y pequeñas empresas (mypes) o emprendimientos. Sin embargo, esto se puede ver interrumpido por el encarecimiento del capital por las mayores tasas de interés.
En cuanto a la inflación, se espera que todavía se mantenga por encima del 3%, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú insistiría en mayores alzas a la tasa de interés de referencia.
La inflación debe ir reduciéndose. Se espera que siga subiendo la tasa de referencia, por encima de lo esperado para afectar la inflación, apuntan los economistas.
Y un factor vital para la recuperación económica es mantener la confianza de los factores participantes y ello se logra con mensajes claros y consecuentes, respaldados por figuras técnicas que encabecen los emprendimientos políticos-económicos. Por ello es importante que el gobierno se afiance con miras a enrumbar al país en busca de las oportunidades post pandemia. Estaremos atentos. Feliz Año Nuevo mis amigos de Primera. Hasta la próxima semana.

La entrada Perú 2022: crecimiento económico, expectativas y realidad se publicó primero en LA PR1MERA.