Super Mensajes

Con miras a reunión convocada el 30 de diciembre

ANDINA/Difusión

Con miras a la reunión convocada el 30 de diciembre para continuar el diálogo con las comunidades campesinas de Chumbivilcas sobre sus demandas a la minera Las Bambas, equipos técnicos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizan coordinaciones preparatorias con los diversos sectores que participarán en dicho encuentro.

Luego del acuerdo del pasado 21 de diciembre, entre representantes del Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, las comunidades de Chumbivilcas y la minera Las Bambas, el trabajo técnico de la PCM ha continuado de manera permanente. En ese sentido, se han venido realizando diversas coordinaciones con actores locales para recoger información y sistematizarla.
 En este marco, el lunes 27 se desarrolló una reunión intersectorial con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas; así como con equipos técnicos del viceministerio de Gobernanza Territorial y las secretarías de Gestión Social y Diálogo, y de Descentralización de la PCM. Igualmente, también se desarrolló una reunión con representantes de la empresa minera Las Bambas.
Desde hoy, equipos de avanzada de la PCM continuarán las coordinaciones con los actores locales con el fin de establecer a dinámica que facilite el diálogo.
Es así, que la coordinación intersectorial será permanente a nivel de viceministros sobre todo de los sectores Economía y Finanzas, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros sectores como el Proyecto Especial Legado.
Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó su presencia y la de varios ministros y viceministros, el próximo jueves 30 en el diálogo con las comunidades Chumbivilcas, las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, y la empresa Las Bambas, con la finalidad de abordar de manera integral las demandas de estas comunidades frente a las actividades mineras en dicha zona del país.
El miércoles 23 de diciembre, las comunidades campesinas anunciaron el levantamiento de su medida de fuerza y desbloquearon totalmente la vía de acceso en el corredor minero, como una muestra de su voluntad para resolver la problemática de las comunidades mediante un diálogo sincero y sin condicionamientos.

La entrada PCM realiza acciones preparatorias para diálogo con comunidades de Chumbivilcas se publicó primero en LA PR1MERA.