Super Mensajes

Ministerio de Salud recibirá donación de 25 unidades del primer concentrador de oxígeno fabricado en el Perú.

La Unidad de Dispositivos Médicos de la PUCP está trabajando en varios equipos que se encuentran en fase de desarrollo o en el proceso de validación para ser utilizados en el tratamiento de pacientes.
La Unidad de Dispositivos Médicos de la PUCP está trabajando en varios equipos que se encuentran en fase de desarrollo o en el proceso de validación para ser utilizados en el tratamiento de pacientes.

En medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19, los avances de la ciencia permitieron que se desarrolle y autorice el uso de dispositivos médicos diseñados en el Perú. MASI, el primer ventilador mecánico fabricado en serie en el Perú, y el concentrador de oxígeno COVOX están marcando un precedente en la industria peruana de equipos médicos.
Ambos dispositivos fueron desarrollados durante la emergencia sanitaria por la Unidad de Dispositivos Médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con empresas privadas.   “Con la pandemia hemos visto la necesidad de tener una industria nacional de dispositivos médicos que sean diseñados en base a la realidad y las peculiaridades de nuestro sistema de salud”, señaló a la agencia Andina el doctor Benjamín Castañeda, director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP. El experto indica que, durante los últimos años, en Latinoamérica ha surgido un movimiento con diversas iniciativas de producción de equipos médicos. México, Argentina y Colombia están a la vanguardia en la región, pero el Perú no se ha quedado atrás. 
Además, adelantó que están planeando organizar un taller con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para compartir los avances realizados en cada país y así sacar adelante esta industria regional.  “Nuestro objetivo es que, en 20 años, haya un alto porcentaje de dispositivos médicos que sean fabricados en el país y no dependamos en un 99% de las importaciones como sucede ahora”, indicó la doctora Sandra Pérez, jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP. Actualmente, la unidad de Dispositivos Médicos PUCP está trabajando en el diseño de varios equipos que se encuentran en fase de desarrollo o en el proceso de validación para ser utilizados en el tratamiento de pacientes. Conoce los principales proyectos:  


1. El concentrador de oxígeno COVOX 

Con apoyo de la empresa Medical DIACSA, un equipo de especialistas de la PUCP desarrolló COVOX, el primer concentrador de oxígeno diseñado en nuestro país. Los investigadores ya empezaron con el proceso de fabricación de 25 unidades que serán donadas al Ministerio de Salud para atender a pacientes con covid-19 y otro tipo de enfermedades respiratorias. Este dispositivo captura el aire del ambiente y lo concentra en torres de zeolita, un compuesto de minerales que filtra el nitrógeno y permite entregar oxígeno medicinal con una pureza de 93% y genera un flujo de hasta 15 litros por minuto. 

2. Un ecógrafo para telemedicina  

En alianza con la empresa Medical Innovation & Technology, los investigadores de la PUCP han desarrollado un ecógrafo portátil, que permite recolectar imágenes y datos clínicos que pueden ser almacenados en la nube.  Este equipo apunta a facilitar el diagnóstico de daño pulmonar y cáncer, y otros males en pacientes de zonas rurales o ubicados en lugares poco accesibles del país para que puedan ser evaluados a distancia por un experto en cualquier parte del Perú o el mundo.  

3. El termo humidificador Suyayni 

Suyayni es un dispositivo de oxigenoterapia que se encarga de calentar el oxígeno (a 25°C y 35°C) y humidificarlo, permitiendo la recuperación de los pulmones y evitando lesiones en el aparato respiratorio del paciente. El proyecto se encuentra en la etapa de sustentación para obtener permisos de la Digemid.  

4. Sistema de oxigeno-terapia automática 

En la unidad de Dispositivos Médicos PUCP se ha fabricado un equipo de automatización de oxigenoterapia, denominado Mosy. El equipo ajusta automáticamente el flujo de oxígeno, en base a la saturación del paciente y los parámetros definidos por el doctor. 
Recientemente, los investigadores detrás de este proyecto culminaron con éxito la jornada presencial LIF Global 2022: In country event, en la cual participaron ocho becarios que fueron entrenados en emprendimiento tecnológico y comercialización de productos provenientes de la investigación y la innovación. El evento estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),en cooperación con la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. 

5. Boxaf, un casco de ventilación no invasivo 

Junto a la empresa Paulet CAE Engineering, el equipo también trabaja en “Boxaf Casco CPAP”, un dispositivo de ventilación no invasivo, empleado para hacer terapias de alto flujo, que permiten facilitar la respiración de un paciente con saturación baja. 
Estos dispositivos, junto con iniciativas de otros centros de investigación, se han convertido en clave para que el Perú esté preparado ante un nueva ola del covid-19. 

La entrada Pandemia del covid-19 impulsó crecimiento de industria nacional de dispositivos médicos se publicó primero en LA PR1MERA.