Super Mensajes

A fin de procesar y contabilizar las actas electorales con los resultados de la Segunda Elección Presidencial

En la sede central del organismo electoral se realizó la llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, a fin de eliminar todo registro en sus bases de datos a través del software electoral. Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación, tanto del territorio nacional (24’290,921 electores) como del extranjero (997,033 votantes).     

Seguidamente, en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE),se hizo lo propio en los servidores de sus respectivos 104 centros de cómputo.    

En el acto estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de la Organización de Estados Americanos (OEA),del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) y el personero de Fuerza Popular.   

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear las actividades que se desarrollan en cada centro de cómputo.     

Para la Segunda Elección Presidencial, la ONPE aplicó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en ocho distritos: Bellavista (Callao) y San Martín de Porres, San Miguel, Lima, San Luis, Santiago de Surco, Ate y San Juan de Lurigancho. 

El único distrito con cobertura al 100% de mesas SEA es San Juan de Lurigancho. Los restantes presentan mesas SEA y convencionales.     

El SEA es una herramienta electoral que permite a los miembros de mesa trasladar los datos contenidos en la hoja borrador al acta de escrutinio a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). De esta manera, la información es transmitida automáticamente a la sede central del organismo electoral para su rápida contabilización.      

La gran ventaja de este sistema es que facilita la labor de los miembros de mesa y permite disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibles o con error material.  

Más Información: 

– Capacitación a personeros técnicos:https://bit.ly/2TzF5Jv 

-Video qué son las actas electorales:https://bit.ly/3icwM0v 

– Video cómo se procesan las actas:https://bit.ly/34JFsDN 

La entrada ONPE deja listo su sistema de cómputo electoral se publicó primero en LA PR1MERA.