Super Mensajes

Dirigido a personeros y electores

ANDINA/Melina Mejía

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda cursos virtuales de capacitación dirigidos a electores, miembros de mesa y personeros de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones internas de este 15 de mayo.
A través de la plataforma ONPEDUCA se brinda la capacitación virtual y se explica las características de las elecciones internas y detallan el rol que cumplirá cada actor electoral en la jornada, incluyendo material para complementar el aprendizaje.
Para el caso de los electores se precisa la importancia del Órgano Electoral Central (OEC) y el papel que cumplen la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación (Reniec).
También se informa las dos modalidades de elección (directa e indirecta),resaltando que, en ambos casos, se debe reflexionar sobre quiénes merecen la confianza para brindarle el voto a favor.
A continuación, se detalla los pasos de la votación, incluyendo la recomendación para acudir a votar según el horario escalonado, llevar puesta una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas, así como portar el carnet de vacunación (físico o en digital) y un lapicero de uso personal. PUBLICIDAD
El curso ofrece la posibilidad de conocer el modelo de cédula que se usará en los comicios y la manera cómo se debe votar para que un voto sea considerado válido.
En el curso virtual para miembros de mesa, quienes asuman dicha labor por designación de sus propias organizaciones políticas, podrán conocer detalladamente los pasos para la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio y el escrutinio, además del uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).
Por otro lado, el curso para los personeros de las organizaciones políticas brinda información de carácter técnico legal para un mejor desempeño de trabajo de representación durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.
En todos los casos, para dar por concluido cada curso, se deberá desarrollar una evaluación para medir los conocimientos aprendidos.
De esta manera, la ONPE refuerza la capacitación a los actores electorales que realizan permanentemente las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y las 9 Puntos Focales, a fin de garantizar elecciones transparentes, eficientes y seguras.
Para acceder a los cursos, los ciudadanos deben ingresar al siguiente link, luego colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI) y hacer una validación captcha.

La entrada ONPE brinda capacitación virtual a personeros y electores por elecciones internas se publicó primero en LA PR1MERA.