Decisión de Comisión de Economía se agendará en el pleno “de inmediato”, informa presidenta del Congreso

ANDINA/Difusión

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo que espera que esta semana sean revisadas las observaciones del Ejecutivo al dictamen que autoriza el retiro de aportes a las AFP, a fin de que se promulgue la ley correspondiente.
En entrevista, refirió que hoy se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía en la que se verá este tema. “En tanto pasen a la Mesa Directiva el dictamen, lo agendaremos de modo inmediato”, aseguró.
Vásquez resaltó que en la observación efectuada a esta iniciativa, el Gobierno no ha señalado que sea inconstitucional. “Saludamos que el Ejecutivo no haya tenido una oposición férrea a esta salida”, estimó.
“Al contrario, las observaciones presentadas están en el sentido de determinar algunos requisitos más para la disposición de los fondos”, añadió.
En ese sentido, dijo que “estamos optimistas de que en esta semana se puedan revisar” las observaciones planteadas.
También podría insistirse en la fórmula originalmente planteada, pero lo concreto es que “esta ley se va a promulgar dentro de poco”, expresó.
“Hay procedimientos administrativos que la gente tiene que comprender. Les pido un poco de paciencia”, señaló Vásquez frente a los reclamos de los afiliados a las AFP.
Dijo que las iniciativas que disponen el retiro de estos fondos nacen en el Congreso debido a que no hay alternativas adicionales que ayuden a la población a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de covid-19. En tal sentido, consideró que hace falta hacer una reforma más profunda en el tema del derecho a las pensiones.
Normas en pandemia
Vásquez resaltó también que, en el contexto de las medidas dadas desde el Congreso para afrontar la pandemia, esté aquella que apoya y promueve a las ollas comunes, las cuales formarán parte de una política social gubernamental. Recordó que estas “aparecieron como una respuesta ciudadana a la crisis”.
Además, destacó que el Parlamento haya aprobado la norma que permite la doble contratación del personal médico dentro del sector público, reduciéndose así la brecha existente respecto a estos profesionales. 
Con similares términos resaltó la ley referida a las contrataciones por la modalidad CAS dentro del sector público, ya que este mecanismo laboral propiciaba abusos.
Vásquez incluyó entre las normas más destacables, la relacionada con la eliminación de la inmunidad, ya que –dijo- la aprobación de esta demuestra que se puede mantener la estabilidad política en medio de una emergencia como la de la pandemia de covid-19.

La entrada Observaciones a ley sobre AFP podrían resolverse esta semana se publicó primero en LA PR1MERA.